La mañana de este viernes 15 de noviembre, la Unión Nacional de Educadores realizó acciones de protesta en el Ministerio de Finanzas.
Entre sus exigencias está destinar los USD 64 millones que solicitó MinEduc desde el mes de febrero para la ejecución de la Transitoria Trigésima Tercera (escalafón docente); pago de la Equiparación Salarial a los más de 10 mil docentes discriminados y a los 9 mil docentes que ya obtuvieron su título de tercer o cuarto nivel en Educación. Además, demandaron el pago inmediato a los educadores populares y a las maestras del MIESS, a quienes se les adeudan sus sueldos, en algunos casos, de hasta 10 meses.
Andrés Quishpe, presidente nacional de UNE, también señaló que: esta acción es a la vez para “rechazar la incapacidad del presidente de cartón frente a la crisis energética, económica y de inseguridad. Estamos perdiendo nuestras fuentes de trabajo, los pequeños negocios están quebrando, nuestros estudiantes están ingresando a altos niveles de estrés y miedo, no pueden estudiar, la gente ruega por turnos en los hospitales y el Gobierno brilla por ausencia.”
Estamos aquí para exigir:
1. Se destine el presupuesto a educación establecido en la PGE 2024 para cumplir con los derechos del Magisterio: procesos de escalafón, ascensos, recategorización, equiparación salarial, pago a los educadores populares y maestras del MIESS.
2. Exigimos al Ministerio de Finanzas descongelar las 20 mil partidas docentes, estas deben activarse para enfrentar el déficit de profesores.
2. Que se frene el derroche de dinero en publicidad por parte del Gobierno, más de USD 12 millones mientras el país vive en la oscuridad por no invertir en el parque termoeléctrico.
3. Declarar en EMERGENCIA a la educación y la salud.
4. Destinar los recursos del nuevo préstamo del FMI a la inversión de obra pública, generando así fuentes de trabajo, y al mantenimiento del parque termoeléctrico.
5. Ampliar las medidas de alivio financiero en la banca pública y privada. Incluyendo a los créditos educativos, entre otros; bajar las tasas de interés y que toda medida sea de carácter obligatorio ya que en el Decreto Ejecutivo N° 444 se establece como “podrán”.
6. Cobrar de manera inmediata los impuestos a los grandes empresarios morosos que ascienden a más de USD 264 millones, donde la Familia Noboa adeuda más de USD 90 millones. Dineros que deberían ser utilizados en esta crisis.