UNE EXIGE AL GOBIERNO QUE PAGUE LA MORA PATRONAL

Una vez más, cientos de docentes en el país se ven afectados por la mora patronal del Ministerio de Educación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esta deuda impide que los docentes accedan a préstamos quirografarios e hipotecarios. Además, la situación se agrava porque varios profesores que padecen enfermedades catastróficas no reciben el tratamiento adecuado. No existe siquiera atención médica en general ni medicinas para los maestros y maestras.

La Ley de Seguridad Social establece, en sus artículos 74, 89, 94, que estos recursos deben ser considerados obligatoriamente en el Presupuesto General del Estado, puesto que, por ningún concepto, estos aportes, fondos y contribuciones deben verse afectados. Además se dictamina que la mora en el envío de aportes, fondos de reserva y descuentos causará el interés equivalente al máximo convencional permitido por el Banco Central y que si por culpa del patrono, el IESS no pudiere conceder estos valores, el patrono será responsable de los perjuicios ocasionados al asegurado.

Por lo tanto, desde la Unión Nacional de Educadores hacemos un llamado al Gobierno y a MinEduc que realice el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de forma planificada, en concordancia con las disposiciones legales, asegurando así la atención a las necesidades del docente y el cumplimiento de la Ley y responsabilizándose por los daños ya ocasionados a los profesores.

Andrés Quishpe, Presidente UNE Nacional

Comité Ejecutivo Nacional – UNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X