PROFESORES, ESTUDIANTES, PADRES Y MADRES DE FAMILIA PRESENTAN ANTE FISCALÍA UNA DENUNCIA FRENTE A LAS AMENAZAS RECIBIDAS

Durante los días que inicio la modalidad de teletrabajo (10, 11 y 12 de enero de 2023), llegaron a la UNE denuncias y alertas de varias provincias del país como (Guayas, Esmeraldas, Pichincha, Manabí y Los Ríos), mencionando que sujetos encapuchados ingresaron a las clases virtuales con armas, amedrentando a estudiantes y docentes.

El 15 de enero de 2023, el Ministerio de Educación, mediante una “Ayuda Memoria”, dirigida a los medios de comunicación, hizo pública la información, que se identificaron 36 alertas de ingresos de personas no autorizadas a clases virtuales, ratificando lo denunciado públicamente por nuestra organización; por lo que, el Estado conoce la ubicación de los sitios en que se dieron las amenazas por parte de grupos de encapuchados y no ha realizado absolutamente nada.

Adicionalmente, en los archivos de varias fiscalías provinciales constan denuncias realizadas por docentes que fueron amenazados de muerte y obligados a pagar “vacunas” por parte de grupos delincuenciales; señalamos que algunas de las amenazas se desarrollan por impedir desde los docentes que los espacios educativos sean tomados por el microtráfico.

Es por eso que desde UNE, junto a la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y Comités de Padres de Familia, presentamos ante Fiscalía la respectiva denuncia frente a la intimidación y amenazas contra docentes y estudiantes.

Convocamos a todas las instituciones del Estado, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos, a estar pendientes de lo que sucede con la educación, niños, niñas, jóvenes, docentes, psicólogos educativos, personal de servicio y administrativo. Pues la situación es de suma gravedad, ya que, el martes 16 de enero, MinEduc se vio obligado a notificar que los correos que llegaron a las cuentas institucionales de los profesores en estos días son falsos, en dichos correos se ofrecía a los maestros y maestras USD 2.000, es decir la delincuencia cuenta hasta con los correos institucionales de los profesores para desarrollar estafas y extorciones.

Insistimos en las siguientes propuestas:

• Una vez que la no presencialidad se extiende hasta el viernes 19 de enero. Ratificamos que el retorno presencial a las aulas debe definirse cuando existan las garantías básicas que permitan garantizar la seguridad y la vida de la comunidad educativa y familias.

• Para que los aprendizajes no se detengan es necesario bajar las tarifas de internet y energía eléctrica al 50% de su costo, en hogares donde existan estudiantes.

• Declarar en emergencia a la educación y salud con el fin de incrementar sus presupuestos y priorizar políticas públicas y sociales.

• Trabajar en planes de riesgo para las instituciones educativas sobre situaciones de cómo actuar frente a las amenazas de coches bombas, balaceras, presencia de bandas delincuenciales.

• Es necesario establecer patrullajes permanentes de la Policía o FFAA en los exteriores de los planteles educativos para evitar robos durante actividades no presenciales.

(1) Comment

• Melanie Guamàn 21 de junio de 2024 @ 12:49

En la situación de profesores, estudiantes, padres y madres de familia presentan ante fiscalía una denuncia frente a las amenazas recibidas durante la modalidad de teletrabajo en enero de 2023 es alarmante y requiere una acción inmediata por parte de las autoridades competentes de manera que la intimidación y amenazas contra docentes y estudiantes, así como la infiltración de personas no autorizadas en clases virtuales, son inaceptables y ponen en peligro la seguridad de la comunidad educativa, es alentador que la UNE, la Federación Ecuatoriana de Estudiantes Secundarios (FESE) y el consejo de padres de familia hayan tomado acciones concretas al presentar una denuncia ante la fiscalía cabe recalcar que es fundamental que todas las instituciones del Estado, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos se mantengan vigilantes y apoyen en la protección de la educación y la seguridad de todos los involucrados por lo cual las propuestas presentadas para superar la crisis son razonables y necesarias y teniendo en cuenta que antes de plantearse el regreso presencial a las aulas, es importante priorizar la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa lo cual la los docentes esperan que las autoridades consideren seriamente estas propuestas y tomen medidas urgentes para proteger a la comunidad educativa y garantizar un ambiente favorable para el desarrollo educativo de hombres, mujeres, jóvenes y docentes.