Comunicamos al país que la UNE, de manera responsable, ha enviado una carta a la ministra de educación, señalando la siguiente realidad y el accionar que al Gobierno le corresponde. El lunes 28 de abril la ministra de Educación presentó el plan operativo del ciclo lectivo 2025-2026, donde afirmó que el 81% de los planteles fiscales (7.636 instituciones) se encuentran en condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes, destacando que 843 de ellas se encuentran en estado “bueno” en el Régimen Costa – Galápagos. Sin embargo, si revisamos los datos abiertos del MinEduc encontramos que en ese régimen solo existen 7.572 planteles fiscales. El número de instituciones que señaló la ministra Alegría Crespo no existe o los datos no están actualizados.
Adicional, es fundamental contrastar esta afirmación con los datos del último censo de levantamiento de infraestructura realizado por MinEduc en 2023, el cual evidencia una realidad preocupante: 827 instituciones presentan signos visibles de deterioro; 5.411 requieren reparaciones de entre el 10% y el 50%; 1.090 necesitan intervenciones mayores al 50%; 86 unidades educativas están en estado de deterioro total. Es decir, más del 90% de instituciones educativas requieren algún nivel de reparación en la región Costa.
A esto se suma que MinEduc, mediante el informe “Escenario Base Fenómeno del Niño” elaborado en 2023, identificó que 4.791 instituciones de 17 provincias están expuestas a algún tipo de amenaza natural. Esta situación, lejos de haberse superado, probablemente se ha intensificado debido a fenómenos recientes como lluvias intensas y sismos, por ejemplo: las IE Jaime Hurtado González (Durán), Aguirre Abad y Vicente Rocafuerte (Guayaquil) que son parte de dicho informe.
Por eso, nuestra pregunta al Gobierno es: ¿Acaso una institución está en condiciones adecuadas solo porque puede abrir sus puertas principales? ¿Se está tomando en cuenta el estado de las baterías sanitarias, aulas en mal estado, techos a punto de caerse, pupitres incompletos, patios inundados, falta de servicios básicos o maleza crecida…? Ministra, el mantenimiento oportuno de la infraestructura, la prevención ante amenazas externas son parte de garantizar espacios educativos seguros y una educación de calidad.
Es urgente que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación no improvisen y mucho menos expongan la seguridad y la vida de toda la comunidad educativa; por ello, es urgente declarar en EMERGENCIA LA EDUCACIÓN para que se destinen los recursos necesarios para asegurar el derecho de niñas, niños y adolescentes, profesionales de la educación en condiciones dignas y seguras. Los datos no son solo cifras, son indicadores de una realidad crítica que, sin planificación, políticas públicas e inversión, podrían causar tragedias.