La UNE tiene la razón: La Asamblea Nacional observó la Proforma Presupuestaria del Gobierno 2024

Este jueves, 21 de marzo, en la sesión del pleno N°915, la Asamblea Nacional con 73 votos a favor realizó varias observaciones a la Proforma Presupuestaria 2024 emitida por el Gobierno de Daniel Noboa.

Esta decisión del Legislativo se realizó en medio de las acciones de movilización y denuncias realizadas por los diferentes sectores sociales, especialmente, la FEUE, FESE y UNE. El gremio del Magisterio entregó a los 137 asambleístas un informe técnico respecto al PGE 2024 y sus recortes en salud, educación, IESS, emergencia… Así como participó en varias comisiones legislativas, mediante su presidente, Andrés Quishpe.

Una vez que el Legislativo emitió sus observaciones, desde la UNE exigimos al Gobierno que el PGE 2024 considere las necesidades de los sectores sociales y respete lo que la Constitución dictamina, destinar el 6% del PIB a Educación y 4% a Salud. Es decir, el Gobierno de Noboa debe retractarse en el recorte de USD 39 millones en infraestructura educativa.

Es urgente incluir rubros en la Proforma para un Programa de Reinserción Escolar, orientado a los más de 200 mil niñas, niños y adolescentes que se vieron obligados a dejar las aulas. Así como para la ejecución de los derechos del Magisterio, como: escalafonamiento, ascensos, sectorización, concursos de méritos y oposición, capacitación, entre otros.

El Gobierno, tiene que dar un paso atrás en la pretensión del recorte presupuestario de USD 162 millones que afecta a 28 instituciones del Sistema de Educación Superior. Este recorte impide sobre todo crear nuevos cupos.

Además, se debe frenar la disminución de USD 1.313 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

A esto sumado que la obra pública es una de las áreas de menor inversión en la proforma del Presupuesto 2024, con una asignación que no llega a los USD 380 millones; de ellos se asigna USD 116 millones a la reestructuración del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, es decir, se invertirá más en cárceles, mientras el sistema vial nacional se encuentra en condiciones críticas y la infraestructura pública necesita de programas de mantenimiento que mantengan las inversiones ejecutadas en años pasados, sin considerar las necesidades de nueva obra pública.

Una vez que la Asamblea Nacional ha observado la proforma del Presupuesto General del Estado 2024, solicitud que también fue presentada por la UNE. Es necesario que el Gobierno aplique los correctivos necesarios para su alineación a las necesidades del país y obligaciones constitucionales, caso contrario lo único que provocará es un malestar social y se evidenciará aun más que es un Gobierno que miente cuando en campaña, señaló que salud, educación y trabajo serán su prioridad.

Unión Nacional de Educadores