La UNE frente a la Consulta Popular

Los pueblos del Ecuador no tenemos por qué pagar una campaña anticipada del presidente Daniel Noboa, a través de una Consulta Popular innecesaria e inútil, que lo único que expresa es un derroche de dinero en medio de una crisis fiscal sin precedentes. En general, varias de las preguntas planteadas son innecesarias, pues se refieren a acciones que ya se están implementando con la legislación existente, otras han sido ya consultadas y, el resto carecen de trascendencia o bien se podría tramitar a través de reformas jurídicas o en la Asamblea Nacional.

Los USD 50 o USD 60 millones a gastar en la Consulta, podrían ser utilizados para establecer programas y políticas de prevención para que, niños (as), adolescentes y jóvenes, dejen de ser reclutados por las bandas delictivas, o se puede utilizar para iniciar la construcción de una Universidad en la Amazonía, por citar dos ejemplos.

La UNE siempre será partidaria de consultar a la sociedad ecuatoriana, pero sobre temas de interés, y es por eso que, a la par que cuestionamos el contenido de las preguntas propuestas por el Gobierno, presentamos las siguientes, en el caso de insistir en el desarrollo de una Consulta Popular, proponemos 4 preguntas:

1. ¿Está usted de acuerdo en declarar en emergencia al sector de la seguridad con el propósito de movilizar recursos, depurar y fortalecer los organismos de justicia, FFAA y Policía?

2. ¿Está usted de acuerdo en declarar en emergencia a los sectores de educación y salud con el fin de incrementar sus presupuestos y priorizar políticas públicas y sociales?

3. ¿Está usted de acuerdo en suspender los pagos de la deuda externa 2024, que liberaría 10 mil millones de dólares, los mismos que servirían para impulsar el desarrollo social del país?

4. ¿Está usted de acuerdo en establecer un cronograma de pagos entre Gobierno Central, el IESS y los GAD?

Exhortamos a la Corte Constitucional, a no dar paso a las 11 preguntas enviadas por el Gobierno, por su intrascendencia, inconstitucionalidad y discriminación de algunas preguntas y la afectación económica al presupuesto nacional. Ratificamos la convocatoria a una jornada de movilización para el 18 de enero por la seguridad, la vida y los derechos del Magisterio (aplicación de la transitoria trigésima tercera – sin filtros; equiparación salarial para los docentes discriminados, presupuesto, concursos de méritos y oposición para el Magisterio y DECE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X