LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ FRENTE A LA CRISIS QUE VIVE EL ECUADOR

Ecuador enfrenta una grave crisis de seguridad y ha sido identificado como el país más violento de América Latina, con una tasa de 40 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Dicha violencia ha ido escalando con fuerza en los dos últimos años; y, atraviesa actualmente por su peor momento.

En este episodio, como en otros durante estos años, hemos constatado que los adolescentes y jóvenes están siendo utilizados en la primera línea de las acciones delictivas. Se observa también que la sociedad en general está afectada por el miedo.

Las organizaciones sociales que trabajamos por los derechos de la niñez y adolescencia del Ecuador, y que suscribimos este comunicado, expresamos nuestra solidaridad con las personas, comunidades y poblaciones afectadas, directa o indirectamente, por la violencia desproporcionada y cruel que el país enfrenta. Rechazamos enfáticamente el clima de inseguridad generado por los actos de los grupos delictivos, así como por los excesos en la respuesta punitiva estatal.

Las cifras relacionadas con esta situación son escalofriantes. El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (2023) informa un aumento del 500% en homicidios a adolescentes de 15 a 19 años, mientras que UNICEF Regional denuncia que la tasa de homicidios de niñas, niños y adolescentes aumentó en un 640%: los casos se incrementaron de 104 en 2019 a 770 en 2023.

Por otro lado, alrededor de 250 mil niñas y niños han desertado del sistema educativo; los que asisten, por los eventos recientes, se han visto obligados a realizar clases no presenciales, lo que afecta a quienes viven en zonas empobrecidas, que no cuentan con los recursos tecnológicos y pedagógicos que aseguren la calidad de la educación. Asimismo, en los últimos cuatro años, se ha incrementado exponencialmente la migración de niñas, niños y adolescentes, que arriesgan sus vidas al migrar en condiciones peligrosas.

La violencia generalizada y la inseguridad que se vive, exponen a los niños a situaciones de alto riesgo, exacerbadas por la falta de oportunidades, el abandono estatal y el crecimiento de la economía del delito. La desigualdad y la pobreza son el caldo de cultivo que alimenta las actividades criminales, subrayando la necesidad de brindar alternativas viables y mejorar sus condiciones de vida.

En estas condiciones, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado ocurre por el abandono estructural del que son víctimas; estos grupos delincuenciales se aprovechan de la pobreza y exclusión en la que estos se desenvuelven, de su necesidad de protección y cuidado por parte de los adultos, y de su vulnerabilidad al no contar con los recursos indispensables para salir de esa situación.

Por su lado, desde el Estado y algunos medios de comunicación y líderes de opinión, en lugar de tratar a los adolescentes como víctimas de este conflicto y perseguir a los adultos responsables de su reclutamiento, están impulsando un enfoque que busca endurecer las penas y reducir la edad de imputabilidad, desconociendo que las reformas de carácter meramente punitivo han empeorado la seguridad del país.

La respuesta estatal urgente frente a la problemática social de los grupos de delincuencia organizada es necesaria; no obstante, no debe confundirse con figuras del Derecho Internacional Humanitario como es el “conflicto armado interno”, ya que puede promover el posicionamiento de discursos contrarios a los derechos humanos al plantear el uso de fuerza letal y declarar objetivo militar a la población civil que, presuntamente, integra esas bandas. Estos discursos posicionan en el imaginario social la estigmatización a adolescentes y jóvenes empobrecidos y racializados, como el “enemigo” a ser eliminado.

Desde esta perspectiva, el Estado les está fallando a las niñas, niños y adolescentes reclutados por las bandas criminales, al no brindarles la protección especial que requieren como víctimas de trata de personas con fines delictivos, tal como establece la Convención sobre los derechos del Niño, el Protocolo Facultativo Relativo a la Participación de los Niños en conflictos armados y la Constitución del Ecuador.

El Estado ecuatoriano debe impulsar acciones políticas, sociales, institucionales y financieras para proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país que están siendo captados por el crimen organizado. El gobierno del Ecuador tiene la oportunidad y obligación histórica de cumplir con la niñez, lo que permitirá avanzar hacia una solución integral para recuperar la paz del país.

A partir de esta reflexión, presentamos estas propuestas a la comunidad nacional e internacional con el objetivo de contribuir a una transformación positiva y sostenible de la realidad que afrontamos:

  • Exhortamos al Estado ecuatoriano a asumir sus responsabilidades en la protección integral de niñas niños y adolescentes enfocándose en la restauración del presente y futuro. Recomendamos priorizar la atención a las provincias de la costa, donde se observan elevados índices de pobreza e inseguridad. Esto se lograría mediante el fortalecimiento del acceso al trabajo digno para sus cuidadores y la mejora de los servicios públicos, como salud, educación y protección, especialmente orientados a niñas, niños y adolescentes.
  • Pedimos se aborde la deuda histórica a través de la construcción participativa y la ejecución de una política pública integral para prevenir el involucramiento de adolescentes en actividades delictivas y trabajar en su tratamiento y reparación. Esta política debe centrarse en la reconstrucción del tejido social afectado por la corrupción, la violencia y la pobreza.
  • Abogamos por una actuación firme y apegada a la ley del sistema de justicia, asegurando que sus acciones estén siempre alineadas con los principios fundamentales de justicia y derechos humanos.
  • Reivindicamos los derechos de las y los adolescentes víctimas de trata de personas en reclutamiento para fines delictivos por el crimen organizado y exigimos que no sean tildados de terroristas si no se cuenta con una sentencia ejecutoriada. En cambio, pedimos que se reconozca su condición de víctimas, garantizando sus derechos a verdad, justicia, reparación, restitución y reinserción social.
  • Demandamos que el Estado garantice la aplicación de la justicia juvenil especializada, asegurando a los adolescentes la presunción de inocencia y el debido proceso. Es crucial evitar la estigmatización, exposición e incriminación públicas de los adolescentes, así como evitar la criminalización de la adolescencia mediante discursos humillantes relacionados con su edad.
  • Proponemos a la Defensoría del Pueblo, activar todos los mecanismos de protección destinados a la niñez, adolescencia y juventud, principalmente el de Prevención de la tortura y, de Protección de la niñez y adolescencia. Igualmente en el marco de los Principios de París, ejecutar las otras responsabilidades para que se garantice el debido proceso en todos los casos de niñas, niños y adolescentes por su condición de vulnerabilidad.
  • Solicitamos al SNAI un informe donde se detalle la situación de las y los adolescentes infractores, el estado de la infraestructura de los Centros para su atención y los avances de los programas y medidas socioeducativas que aseguren su inclusión en la sociedad.
  • Exhortamos a que ninguna escuela o unidad de salud en el país sea utilizada como puesto de mando unificado policial/militar. Este compromiso busca preservar estos espacios cruciales para la educación y la atención médica, evitando su instrumentalización con fines policiales o militares y garantizando un entorno seguro para el desarrollo integral de la comunidad.
  • Proponemos la activa participación de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia.
  • Pedimos garantías suficientes para los defensores de derechos humanos que, en este contexto, han sido atacados y desacreditados. Este respaldo es esencial para continuar con el trabajo de defensa de los derechos humanos de todas las personas, con especial atención a las niñas, niños y adolescentes, sin discriminación.
  • Planteamos que la Asamblea y el Gobierno nacional busquen alternativas de financiamiento público para enfrentar a la violencia que no afecten las ya precarias economías de las familias como el aumento del IVA, generando alternativas que se dirijan a recaudar impuestos y combatir la evasión por parte de aquellos con mayores recursos.
  • Proponemos de forma urgente estrategias de intervención intersectorial, coordinada y culturalmente pertinente para superar las brechas de desigualdad multidimensional, que contribuyen a la violencia y afectan de manera directa a la niñez, adolescencia y juventud empobrecida y excluida del país.
  • Instamos al Estado a restablecer, tanto jurídica como operacionalmente el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, brindándole todo el apoyo político y dotándole de los recursos económicos, institucionalidad y talento humano especializado, específico y en número suficiente.

Hacemos un llamado muy especial al Gobierno, a la sociedad ecuatoriana y a los medios de comunicación para que se sumen a la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país sin discriminación por ningún motivo, especialmente por su origen territorial, socioeconómico y color de piel. Su presente y sus vidas están en nuestras manos y es nuestra obligación procurar que vivan en las mejores condiciones para que no sigamos creando generaciones que, por la falta de cuidados adecuados desde el Estado, las familias y las comunidades, puedan ser reclutados por las bandas del crimen organizado.

Las aproximadamente 100 organizaciones que conforman las coaliciones que suscribimos este comunicado, ponemos a disposición de la sociedad y el Estado nuestra experiencia en la promoción, protección y defensa de derechos de la niñez y adolescencia.

FIRMANTES:

Organización / Movimiento / InstituciónPaís
Pacto por la Niñez y AdolescenciaEcuador
Alianza por la niñez y adolescencia EcuadorEcuador
Alianza por los Derechos Humanos EcuadorEcuador
COCASEN EcuadorEcuador 
Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del EcuadorEcuador
Red Convivencia EcuadorEcuador
Unión Nacional de EducadoresEcuador
RODDNAEcuador
ASO. Unión de Mujeres ZamoranasEcuador
Asociación Coordinará Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe (Paquisha)Ecuador
Asociación de Mujeres Fronterizas del Cantón HuaquillasEcuador
Asociación de Mujeres Lucha de los PobresEcuador
Barrio La Vicentina – QuitoEcuador
Batucada PopularEcuador
CENITEcuador
Centro CAMINANDOEcuador
Centro de Derechos Económicos y Sociales – CDESEcuador
Centro de desarrollo infantil Silvia y MicheleEcuador
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo SJ” (CSMM)Ecuador
Centro de Estudios e Investigaciones Sociales AGUSTIN CUEVAEcuador
CIDHPDAEcuador
COCASENEcuador
Colectiva BatambáEcuador
Colectiva Creando JuntasEcuador
Colectivo Chimborazo por los niños, niña y adolescentesEcuador
Colectivo de Género Acción PolíticaEcuador
Colectivo Mujeres de AsfaltoEcuador
COMISION ECUATORIANA JUSTICIA Y PAZEcuador
Comité Barrial La Alborada Llacao, CuencaEcuador
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – GuayaquilEcuador
Comité Prodefensa de Derechos de los niños de ToctiucoEcuador
Concejala de Municipio de Santa RosaEcuador
Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales LibresEcuador
Congregación de Religiosas Dominicas de la Enseñanza de Inmaculada ConcepciónEcuador
Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Simón BolívarEcuador
Organización / Movimiento / InstituciónPaís
Consejo Cantonal de Protección de los Derechos del Cantón CañarEcuador
Consejo Cantonal de Protección de DerechosEcuador
Consejo de Defensores de Derechos y de la NaturalezaEcuador
Consejo de defensores de los Derechos Humanos y de la NaturalezaEcuador
Consejo judicaturaEcuador
Coordinadora de Movimientos SocialesEcuador
Coordinadora de Artistas ProgresistasEcuador
Coordinadora Política de Mujeres EcuatorianasEcuador
Corporación Social Ayuda para la Autoayuda EcuadorEcuador
Dignidad+DerechosEcuador
Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada ConcepciónEcuador
El EmputeEcuador
Equipo Misionero Itinerante EMIEcuador
Equipos Docentes del EcuadorEcuador
Escuela Fiscal República de CubaEcuador
Ex Asambleista NacionalEcuador
Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador – FESEEcuador
Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador Nacional – FEUEEcuador
Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras FENOCINEcuador
FEPP-RIOBAMBAEcuador
Foro permanente de mujeres ecuatorianas MANABIEcuador
Fundación Acción SolidariaEcuador
Fundación Alas de ColibríEcuador
Fundación ALDEAEcuador
Fundación Carlos Moreno ParedesEcuador
Fundación Cobijando SueñosEcuador
Fundación ConcertarEcuador
Fundación Costruyamos un SueñoEcuador
Fundación DesafíoEcuador
Fundación Ecuatoriana EquidadEcuador
Fundación Intergeneracional Vida FIVEcuador
Fundación JUCONIEcuador
Fundación Lideresas del Ecuador-Quevedo, Asamblea de Mujeres Quevedo.Ecuador
Fundación Nia KaliEcuador
Fundación Nosotras con EquidadEcuador
Fundación Nuestros JóvenesEcuador
Fundación para el Desarrollo Social Martina Construyendo EsperanzaEcuador
Fundación Para El Desarrollo SUYANAEcuador
Fundación Pueblo y VidaEcuador
Organización / Movimiento / InstituciónPaís
Fundación QuimeraEcuador
Fundación Quitu RaymiEcuador
Fundación RMS SocialEcuador
Fundación Sarita MoyaEcuador
Fundación TerranuevaEcuador
Fundación VIDA RiobambaEcuador
INEPEEcuador
Junta Cantonal de Protección de Derechos – RiobambaEcuador
Junta parroquial de CangahuaEcuador
Katik Midn FoundationEcuador
KNH EcuadorEcuador
MakipuraEcuador
Miembro de Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Lago AgrioEcuador
Movimiento de Mujeres de El OroEcuador
Movimiento Intercultural Campesina de Pichincha Filial de FENOCINEcuador
Movimiento Mujeres Luna CrecienteEcuador
Mujeres Ecoenredhadas EcuadorEcuador
No Tenencia CompartidaEcuador
NUDEDIEcuador
Observatorio Ciudadano de El OroEcuador
OrganizaciónEcuador
PACTO por la Niñez y AdolescenciaEcuador
Partido Comunista del EcuadorEcuador
Red de Fortalecimiento Comunitario QuitusEcuador
Red de Mujeres de LojaEcuador
Red Global de Religiones a Favor de la Niñez GNRC – EcuadorEcuador
Red Nacional de Casas de AcogidaEcuador
RODDNAEcuador
SALEM Internationaql – EcuadorEcuador
SERPAJ-EEcuador
Sintisa de CristalEcuador
Surco ComunEcuador
Teatro BrujoEcuador
Terra NuovaEcuador
Unidad Educativa Fiscomisional Hermano MiguelEcuador
Unión Nacional de Educadores (UNE)Ecuador
UNITIERRAEcuador
World Kids EcuadorEcuador
YMCA Young Men´s Christian AssociationEcuador
CESBOBolivia
Comité Mundial de seguimiento a los ODSBolivia
KINDERNOTHILFE ENBOLIVIABolivia
América Latina y el Caribe Mejor Sin TLCChile
Ex Comité Derechos del NiñoChile
Organización / Movimiento / InstituciónPaís
Fundación ANIDEChile
Paso PacificoEEUU
Saber para la Vida acMéxico
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMéxico
Salud, Arte y EducaciónMéxico
Vientos Culturales A. C.México
Asociación GlobalParaguay
ECPAT InternationalTailandia

CIUDADANIA

Nombre completoPaís
Alexandra BonillaEcuador
Alexandra MoncadaEcuador
Alicia del Pilar Carriel RománEcuador
Álvaro GalindoEcuador
Catalina Mendoza EskolaEcuador
Catalina VacaEcuador
César Ariosto ÁlvarezEcuador
Clemencia Alexi Olvera EcuadorEcuador
Erika Nataly Chuchuca AjillaEcuador
Fausto OviedoEcuador
Fernando Heredia SalcedoEcuador
Francisco Cevallos TejadaEcuador
Ginna JaraEcuador
Gladys Rocio Bolaños NaranjoEcuador
Heidy MielesEcuador
Inés del Carmen Asanza NaguaEcuador
Jenny Sánchez PerugachiEcuador
Johanna Judith Romero GarcíaEcuador
Jorge YépezEcuador
Karen Patricia Guarnizo MaciasEcuador
Karina VasconezEcuador
Katherine Lilibeth Cajamarca RamírezEcuador
Katty Esperanza Cornejo HonoresEcuador
Lisseth Karolay Loor CampozanoEcuador
Maira Muñoz CabreraEcuador
María Alexandra Benalcázar NievesEcuador
Maria Isabel Altamirano SolarteEcuador
María T BenitezEcuador
Mariuxi Elizabeth Paladines MaldonadoEcuador
Milena Mariely Ponce PinEcuador
Nallily Paulette Reyes SaccoEcuador
Nombre completoPaís
Pablo CastanedaEcuador
Patricia GudiñoEcuador
Renata Emilia Mantilla VásconezEcuador
Rocío ArauzEcuador
Roxana Mariuxi Guaillas CarriónEcuador
Santiago TroyaEcuador
Tamara AucatomaEcuador
Tanya de la TorreEcuador
Yulexy Anahi Lema EstupiñanEcuador
Elmer VilledaHonduras
Flavio LazosMéxico
Ramiro PorrasSuecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X