LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES ACRECENTARÁ EL COSTO DE LA VIDA Y POBREZA

El Gobierno de Noboa se suma a los gobiernos que pactan con el FMI sacrificando los intereses de los pueblos del Ecuador. La eliminación de subsidios a los combustibles; avanzar en la política extractivista minera; restringir la inversión en la obra pública; reformas al IESS; contener el crecimiento del sector público en el Ecuador entre otros acuerdos a cambio de un nuevo préstamo no es otra cosa que condenar a mayores niveles de pobreza al país.

En la carta de intención hacia el FMI, firmada por el ministro de Economía y Finanzas, se detalla que los motivos de solicitud del nuevo préstamo de USD 4.000 millones mediante Servicio Ampliado del Fondo (SAF) son la inversión en un plan para combatir la inseguridad, los cortes de energía, entre otros. El 23° acuerdo con el FMI hasta ahora ha implicado la elevación del IVA al 15%; elaborar una reforma tributaria y las declaraciones desafiantes del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles durante el 2024.

Bajo la muletilla de la seguridad el Gobierno busca confundir a la población ya que día a día las muertes violentas y robos crecen. La realidad es que el nuevo crédito será para pagarle al propio FMI y, según el Banco Central del Ecuador (BCE), la adquisición de esta deuda significará un incremento en la inflación del país del 4% hasta finales del año en curso. Además, apenas han pasado dos meses desde la primera alza de los precios en los combustibles, con el incremento del IVA al 15%.

Es decir, la deuda externa sigue creciendo. Sin embargo, no existen políticas públicas y sociales que resuelvan los problemas sociales que aquejan al país como la inseguridad, falta de empleo, violencias, migración, microtráfico, falta de salud y educación, entre otros. Desde la UNE, hemos propuesto reiteradas veces, el recaudar, por ejemplo, los USD 4,511 millones en el cobro a los grandes deudores de impuestos; monto que se equipara a la deuda adquirida con el FM.

Frente a estas políticas del Gobierno que responden a los intereses fondomonetaristas y afectan a los millones de ecuatorianos (as). Informamos al país que el Comité Ejecutivo Nacional de UNE ha convocado a Consejo Nacional ampliado para este 8 de junio en Guayaquil donde, entre algunos tópicos, se definirán acciones de movilización frente a la política neoliberal del Gobierno.

Comité Ejecutivo Nacional – UNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X