Gobierno Mentiroso: No le importa salud y educación

El presidente Daniel Noboa emitió este viernes 22 de marzo el oficio No. T. 150 SGJ -24- 0136, dónde no acepta las observaciones formuladas por la Asamblea Nacional a la Proforma del Presupuesto General del Estado para el período fiscal 2024 y se ratifica en su propuesta inicial. Esto significa:

  • USD 39 millones menos para infraestructura educativa.
  • USD 1. 300 millones menos para el IESS. Afectando a los rubros de salud y del Seguro Social Campesino.
  • Reducción en la preasignación a las universidades de USD 75,26 millones. No habrá nuevos cupos para el ingreso a la universidad pública.
  • En obra pública se destina apenas USD 379,9 millones, que corresponde apenas al 1,07 % del PGE 2024. Lo que impide a la vez generar nuevas plazas de empleo.
  • Recorte del gasto en nómina de educación de USD 11,8 millones. A esto sumado que no existen recursos destinados para ejecutar los procesos de ascenso, escalafonamiento, equiparación, concursos de méritos y oposición en el Magisterio.
  • No existe el financiamiento para un Plan de Reinserción Escolar, a pesar que más de 200 mil niños (as) han abandonado las aulas y están siendo reclutados por las mafias del narcotráfico, asesinados o migrando.

Frente a esta actitud del Gobierno que en campaña ofreció atender la educación, y la salud. Y frente al crecimiento de la violencia e inseguridad en los espacios educativos la Unión Nacional de Educadores en las próximas horas anunciará diversas acciones de movilización.

Unión Nacional de Educadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X