GOBIERNO CHANTAJEA Y OBLIGA A DOCENTES A PARTICIPAR DE LA MARCHA “JUNTOS CON NUESTRO PRESIDENTE”

El 21 de mayo del 2024, por varias ocasiones, se recibieron mensajes de docentes con nombramiento provisional o contratos ocasionales de diferentes provincias del país mediante WhatsApp, los mismos que señalan:

“COMUNICADO PARA FIEL CUMPLIMIENTO A QUIEN CORRESPONDA Estimadas Autoridades muy buenos días, la Dirección Distrital solicita de manera comedida a través de su intermedio se convoque al personal docente de la Institución Educativa de su regencia, bajo la modalidad de contrato y nombramiento provisional a una reunión de trabajo en donde se suscribirán los contratos y se entregarán una copia para los fines pertinentes”.

“La reunión se llevará a cabo hoy 21 de mayo del 2024 a las 15h00, en el salón auditorio del Distrito, Canónigo Ramos y Augusto Torres”.

“La asistencia de los docentes, según lo dispuesto por la Autoridad Nominadora es obligatoria, por ello mucho agradeceré estimados señores (a) Rectores (a), directores (a)y Coordinadores(a) comunicar oportunamente a los compañeros para contar con su asistencia, un buen día y reitero mi agradecimiento por su atención.”

Una vez que los docentes asisten a estas reuniones se les menciona entre algunas cosas que si buscan el nombramiento deben apoyar al Gobierno y asistir a la rendición de cuentas y movilización.

Obligar a los docentes, servidores públicos y trabajadores a participar de manera obligatoria y bajo chantajes en la movilización denominada: “Juntos con Nuestro Presidente” para el 24 de mayo 2024, 10:00 en Quito, Parque El Arbolito violenta no solo la Constitución y las sentencias de la Corte Constitucional, sino el Código de Trabajo, la Ley Orgánica de Servicio Público y la propia Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Denunciamos que a los docentes a contrato y nombramiento provisional les citen a una “reunión de trabajo en donde se suscribirán los contratos y se entregarán una copia para los fines pertinentes”. Y se termine presionando mediante una necesidad, como es el derecho al trabajo, para que asistan a los actos políticos del Gobierno quien dice gozar de respaldo popular, pero termina haciendo lo mismo de siempre, como cada régimen de turno. Esta actitud de los directores distritales violenta varias normas, es una expresión de la prepotencia y abuso de poder que caracteriza a estos espacios que, por lo general, denigran al maestro y maestra.

Según el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 (Pág. 68), el Ministerio de Educación señala que en Ecuador existen 2023.595 docentes; de los cuales el 71% trabaja en instituciones educativas fiscales (144.625). Es decir, en los últimos cinco años lectivos el país ha perdido 24,934 docentes (Datos abiertos MinEduc) que en su mayoría no han sido remplazados. En el último concurso de méritos y oposición postularon 127.748 profesores con títulos en educación, de las 839 partidas disponibles se entregaron 511. Y durante su gestión apenas se han destinado 300 partidas financiadas para el próximo concurso de Méritos y Oposición y solo para tres especialidades (Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Educación Física).

En el “Gobierno del Nuevo Ecuador” tampoco habrá concurso para los docentes de Inglés, Psicólogos Educativos, Educación Inicial… Razón por la cual las convocatorias a reuniones, bajo el argumento de suscribir contratos, no es otra cosa que aprovecharse de la angustia y necesidad del 31, 04% del Magisterio que tiene contrato y el 0,11% con otro tipo de relación laboral. Si de verdad se buscara darle estabilidad laboral a todo ese grupo de docentes, se convocaría al debido concurso, sin filtro alguno y bajo lo que dice la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y a la vez, se buscaría enfrentar el déficit de profesores que sobrepasa los 74 mil según una investigación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Pero esa no es la visión, las viejas prácticas de control, chantaje y castigo siguen definiendo la política pública en educación, demostrándose que educación de calidad no es otra cosa que un cliché en el discurso oficial.

Comité Ejecutivo Nacional – UNE

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OFICIO MINISTRA ALEGRÍA CRESPO

(2) Comments

  • Jaqueline García 20 de junio de 2024 @ 23:56

    En mi opinión como podemos ver en esta noticia se denuncia una situación alarmante en el sector educativo de Ecuador, donde docentes con contratos provisionales han sido convocados a reuniones bajo falsos pretextos para presionarlos a asistir a eventos políticos. Esta práctica viola sus derechos laborales y civiles, demostrando manipulación y chantaje por parte de las autoridades. La gestión ineficiente de recursos humanos se refleja en la falta de concursos adecuados y un déficit significativo de docentes. Estas condiciones precarias impactan negativamente la calidad educativa, evidenciando una desconexión entre el discurso oficial sobre educación de calidad y la realidad. Es urgente asegurar el respeto a los derechos de los docentes y mejorar la planificación educativa para resolver estos problemas.

  • Carla Pérez 21 de junio de 2024 @ 18:16

    Las autoridades están utilizando tácticas coercitivas para movilizar a los docentes en apoyo al gobierno actual, lo que plantea serios problemas éticos y legales. El uso de “reuniones de trabajo” como pretexto para presionar a los docentes a participar en actos políticos representa un claro abuso de autoridad y una violación de los derechos laborales fundamentales.

    Esta práctica de condicionar la firma de contratos o la estabilidad laboral a la participación en eventos políticos no solo es ilegal, sino que también sugiere una preocupante politización del sector educativo. La educación debería mantenerse como un espacio neutral, enfocado en la calidad de la enseñanza y el desarrollo de los estudiantes, no en la promoción de agendas políticas particulares.

    Existe una clara discrepancia entre el discurso oficial del gobierno, que habla de una “educación de calidad”, y sus acciones concretas. Las prácticas descritas en el documento contradicen este objetivo al no abordar los problemas fundamentales del sector educativo. En lugar de implementar políticas que mejoren las condiciones laborales de los docentes y la calidad de la educación, parece que se está utilizando el sistema educativo como una herramienta de manipulación política.

    Este escenario plantea serias dudas sobre la integridad del sistema educativo ecuatoriano y la verdadera prioridad que se le da a la educación en el país. Las prácticas descritas no solo son éticamente cuestionables, sino que también pueden tener un impacto negativo a largo plazo en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como en el bienestar y la motivación de los docentes.

    Es crucial que estos problemas se aborden de manera transparente y urgente. Se necesitan políticas que realmente mejoren las condiciones laborales de los docentes, garanticen su estabilidad y desarrollo profesional, y prioricen la calidad de la educación por encima de intereses políticos partidistas. Solo así se podrá construir un sistema educativo sólido y equitativo que beneficie a todos los ecuatorianos.

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