FRENTE A LOS DESPIDOS, ALTO COSTO DE LA VIDA, INSEGURIDAD, RATIFICAMOS LA MARCHA NACIONAL DEL 6 AL 9 DE ABRIL

El Gobierno del presidente Noboa a la vez que sube el IVA al 15%, también incrementa el precio del gas doméstico mediante el Decreto 215 y de los combustibles. Ahondando la crisis económica de las familias ecuatorianas y afectando al costo de vida de los sectores más empobrecidos.

Denunciamos que, desde el 28 de marzo, el Ministerio de Educación ha iniciado procesos de desvinculación (despidos) de docentes; argumentando que llega el ganador de la acción de personal. Una decisión política contradictoria ya que según el Plan Nacional de Desarrollo entregado por el Gobierno, en febrero del 2024, en la actualidad el Ecuador cuenta con aproximadamente 144 mil profesores, cuando en el año lectivo 2019 – 2020 los docentes del Magisterio público representaban 169. 559 profesores. Es decir, en los últimos 5 años lectivos, el país ha perdido 25 mil docentes que en su mayoría no han sido reemplazados; ahora se entiende la razón del recorte del gasto en nómina por un monto de USD 11,8 millones en educación dentro del PGE 2024 a esto sumado que no existe los rubros para varios derechos como: escalafón, concursos de méritos, equiparación. A Noboa no le interesa la educación, no es un problema de ganadores de acciones de personal, es despido de profesores, realidad que también se presenta en el sector de la salud y otros.

Es evidente que el Gobierno desarrolla una arremetida de políticas antipopulares y neoliberales, justificadas bajo el denominado “conflicto interno”, de la cual no hay evidencia del supuesto Plan Fénix ya que las muertes violentas, extorsiones, secuestros han vuelto a crecer. En ese contexto el Gobierno ratificó el recorte del presupuesto a educación como efecto de esta decisión en el PGE 2024, no existe Plan de Reinserción Escolar niños (as) seguirán abandonando las escuelas para ser reclutados por el narcotráfico), no existe presupuesto para el denominado Plan de Comunidades y Escuelas Segura o para incrementar cupos a la Universidad, lo que existe es represión a los pueblos como se expresó en Palo Quemado y las Pampas, y se realiza una consulta popular que no resolverá la crisis de seguridad y menos generará fuentes de trabajo. El Presidente sigue mintiendo a los ecuatorianos con promesas de campaña sin cumplir mientras aumenta el desempleo, migración y desapariciones. Por eso, como organizaciones de la educación ratificamos la convocatoria a la marcha nacional que saldrá este sábado 6 de abril desde la ciudad de Santo Domingo y llegará a Quito el 9 de abril en rechazo al paquetazo neoliberal y para exigir que se declare en EMERGENCIA a la Educación.

ATENTAMENTE

Unión Nacional de Educadores