En el “Nuevo Ecuador”: Menos impuestos para comprar armas, más paquetazos para el pueblo

Mediante Decreto Presidencial Nro. 302, se fijó una reducción de la tarifa del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) aplicable a armas de fuego, armas deportivas y municiones del 30%. Es necesario señalar que durante el periodo en que el ICE fue reducido (febrero 2023 a abril de 2024), se observó un aumento significativo en la venta de armas. Así, las importaciones de armas pasaron de 2.99 millones de dólares anuales a 13.79 millones de dólares, lo que representa un incremento de casi cinco veces solamente en 2023 (Centro de Derechos Sociales y Económico).

Es incomprensible cómo en medio de una agudización de los fenómenos sociales de desigualdad, violencias, microtráfico, migración, exclusión de los sistemas de educación y salud, el Gobierno adopta este tipo de políticas. Según varios organismos, Ecuador es uno de los países más violentos de América Latina. En ese contexto, se ha logrado constar que los niños (as), adolescentes y jóvenes están siendo utilizados en la primera línea de las acciones delictivas y donde las cifras relacionadas a esta situación son estremecedoras: UNICEF Regional señala que la tasa de homicidios de niñas, niños y adolescentes en nuestro país aumentó en un   700%, mientras la Policía Nacional, informó que en  los meses de enero – febrero del denominado conflicto interno se registraron 240 menores detenidos, varios de ellos portaban armas de fuego.

Existen evidencias, a nivel internacional, que el fácil acceso a las armas incrementa los diversos tipos de delitos, violencias, femicidios, fortalece a la delincuencia y fomenta la denominada cultura y prestigio de armas que luego de la pobreza es una de las causales estructurales para que niños (as) se involucren en la participación del crimen organizado.

Exigimos al  Gobierno de Noboa derogar el Decreto Nro. 302, ya que es una decisión  populista e irresponsable. La Reducción de Impuestos en la compra de armas lo único que provocará es el aumento del acceso de Material Bélico para las Bandas Criminales, exacerbando la inseguridad y violencia en el país, problemas y realidades que se utilizan como muletillas en el discurso oficial para justificar las diferentes medidas económicas hasta hoy adoptadas (alza del IVA al 15%) y próximamente la eliminación a los subsidios de los combustibles que, producto de la improvisación del régimen y de la movilización inicial del Frente Popular, UNE y otros sectores sociales, el Gobierno suspendió su anuncio.

Comité Ejecutivo Nacional – UNE

(32) Comments

  • HENRY PEREZ 20 de junio de 2024 @ 22:27

    HENRY PEREZ PHSCSS001
    El tema de la reducción del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) es el tema especial ya que es aplicable a armas de fuego, armas deportivas y municiones en Ecuador es un asunto de gran relevancia y complejidad, que merece un análisis profundo y cuidadoso. La decisión del gobierno de reducir este impuesto, como se detalla en el Decreto Presidencial Nro. 302, ha generado un incremento significativo en la importación ,compre y venta de armas, lo que plantea serias preocupaciones sobre sus implicaciones para la seguridad y el bienestar social del país.

    Lo primero que destaca es la aparente contradicción entre esta política fiscal y el contexto socioeconómico de Ecuador. En un país que enfrenta graves problemas de violencia, desigualdad y exclusión social, facilitar el acceso a armas de fuego puede parecer una medida contraria a los esfuerzos por reducir la criminalidad y mejorar la seguridad pública. Las estadísticas alarmantes sobre el aumento de homicidios entre niños, niñas y adolescentes, así como el uso de menores en actividades delictivas, subrayan la urgencia de políticas que limiten, en lugar de facilitar, el acceso a armas.

    Otro aspecto crítico es la percepción de que esta medida puede ser populista e irresponsable. En tiempos de alta inseguridad y violencia, es crucial que las decisiones gubernamentales sean vistas como coherentes y orientadas al bien común. La reducción del impuesto sobre armas podría ser interpretada como una falta de sensibilidad hacia las preocupaciones legítimas de la ciudadanía respecto a la seguridad y el bienestar social.

    Además, la política de reducción del ICE sobre armas debe ser evaluada en el contexto de otras medidas económicas adoptadas por el gobierno, como el aumento del IVA y la posible eliminación de subsidios a los combustibles. Estas medidas tienen un impacto directo en la economía de los ciudadanos, especialmente en los sectores más vulnerables, y podrían agravar las tensiones sociales. Por tanto, cualquier decisión que potencialmente incremente la inseguridad pública debería ser reconsiderada con sumo cuidado.

  • Evelyn 20 de junio de 2024 @ 23:24

    Mucho más antes que él se reduzcan los impuestos para la compra de armas el ecuador ya estaba viviendo escenarios de violencia especialmente en la costa este tema de la violencia ,los suicidios, asesinatos, etc. no nacen solo en base a la facilidad de adquirir una arma hay muchas situaciones que han hecho del Ecuador un país violento y que los jóvenes sea los principales actores de esos actos sangrientos esto se debe a que cuando los jóvenes terminan el colegio e intentan ingresar a la universidad o intentan se parte de las fuerzas armadas hay muchos impedimentos que cortan las alas a los jóvenes ya puede ser lo económico ,la falta de un cupo, estatura, falta de recursos electrónicos entre otros y son esas cosas y la necesidad lo que los orillan a los jóvenes a hacer trabajos indebidos para tratar de sobrevivir, ya que por un poco de dinero ellos acaban con la vida de personas inocentes y desde un principio cuando empezaron las primeras muertes a manos de estos jóvenes llamados gatilleros el gobierno no hizo nada y dejo que se incrementara y ahora cuando ya estas mafias delictivas han dominado al país quiere y aumenta los subsidios para supuestamente recursos para las fuerzas armadas para que controlen la delincuencia ya cuando es tarde.

  • Evelyn 20 de junio de 2024 @ 23:25

    Mucho más antes que se reduzcan los impuestos para la compra de armas el ecuador ya estaba viviendo escenarios de violencia especialmente en la costa este tema de la violencia ,los suicidios, asesinatos, etc. no nacen solo en base a la facilidad de adquirir una arma hay muchas situaciones que han hecho del Ecuador un país violento y que los jóvenes sea los principales actores de esos actos sangrientos esto se debe a que cuando los jóvenes terminan el colegio e intentan ingresar a la universidad o intentan se parte de las fuerzas armadas hay muchos impedimentos que cortan las alas a los jóvenes ya puede ser lo económico ,la falta de un cupo, estatura, falta de recursos electrónicos entre otros y son esas cosas y la necesidad lo que los orillan a los jóvenes a hacer trabajos indebidos para tratar de sobrevivir, ya que por un poco de dinero ellos acaban con la vida de personas inocentes y desde un principio cuando empezaron las primeras muertes a manos de estos jóvenes llamados gatilleros el gobierno no hizo nada y dejo que se incrementara y ahora cuando ya estas mafias delictivas han dominado al país quiere y aumenta los subsidios para supuestamente recursos para las fuerzas armadas para que controlen la delincuencia ya cuando es tarde.

  • Evelyn 20 de junio de 2024 @ 23:27

    Mucho más antes que se reduzcan los impuestos para la compra de armas el Ecuador ya estaba viviendo escenarios de violencia especialmente en la costa este tema de la violencia ,los suicidios, asesinatos, etc. no nacen solo en base a la facilidad de adquirir una arma hay muchas situaciones que han hecho del Ecuador un país violento y que los jóvenes sea los principales actores de esos actos sangrientos esto se debe a que cuando los jóvenes terminan el colegio e intentan ingresar a la universidad o intentan se parte de las fuerzas armadas hay muchos impedimentos que cortan las alas a los jóvenes ya puede ser lo económico ,la falta de un cupo, estatura, falta de recursos electrónicos entre otros y son esas cosas y la necesidad lo que orilla a los jóvenes a hacer trabajos indebidos para tratar de sobrevivir, ya que por un poco de dinero ellos acaban con la vida de personas inocentes y desde un principio cuando empezaron las primeras muertes a manos de estos jóvenes llamados gatilleros el gobierno no hizo nada y dejo que se incrementara y ahora cuando ya estas mafias delictivas han dominado al país quiere y aumenta los subsidios para comprar supuestamente recursos para las fuerzas armadas para que controlen la delincuencia ya cuando es tarde.

  • Diana Cuenca 20 de junio de 2024 @ 23:50

    En el Ecuador actualmente carece de servicios básicos, educación y salud sin embargo las armas las porta cualquier persona natural más aún cuando se ha decretado la reducción en la tarifas de armas no ve más allá que un buen común que uno general, los ecuatorianos carecen de problemas socioeconómico más grandes y se debería invertir el dinero que se genera mediante los impuestos que pagamos diariamente en aspectos mas necesarios, niñ@s, adolescente y adultos vivimos en un entorno de violencia incluso lo tenemos normalizado y otros desde temprana edad ya ha portado una de estas.

  • MISHELL CALI ZAMBRANO 21 de junio de 2024 @ 12:00

    El Decreto Presidencial Nro. 302, que redujo la tarifa del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) aplicable a armas de fuego, armas deportivas y municiones en un 30%, ha generado un aumento significativo en la venta de armas en Ecuador. Este incremento ha levantado preocupaciones sobre la seguridad pública y el impacto en la violencia en el país. Organismos como UNICEF Regional han señalado un alarmante aumento en la tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes, así como la participación de menores en actividades delictivas con armas de fuego.

    La facilidad de acceso a las armas puede contribuir a un aumento en los delitos, violencia y fortalecimiento de la delincuencia, lo cual es una preocupación seria para la sociedad ecuatoriana. La derogación del Decreto Nro. 302 es una demanda justificada por aquellos que consideran que esta medida solo contribuirá a incrementar el acceso de material bélico para bandas criminales, exacerbando la inseguridad y violencia en el país.

    Es importante considerar el impacto social y de seguridad que puede tener la reducción de impuestos en la compra de armas, y cómo estas decisiones pueden influir en la dinámica del crimen organizado y la violencia en la sociedad.

  • Andrea Reyes 21 de junio de 2024 @ 15:39

    El artículo presenta una crítica bien fundamentada y urgente contra la reducción del ICE en armas, contextualizando la medida dentro de una problemática social y económica amplia. La argumentación es clara y se apoya en datos relevantes, aunque podría fortalecerse con propuestas concretas y un análisis comparativo. La exigencia de derogación del decreto se plantea como una necesidad inmediata para evitar un aumento de la violencia y el crimen en Ecuador, y responsabiliza al gobierno en la adopción de políticas que promuevan la seguridad y el bienestar social.

  • Vanessa Mora 21 de junio de 2024 @ 16:02

    Estoy de acuerdo con lo mencionado en la noticia, con la reducción del impuesto del ICE un 30%, solo favorece a la delincuencia y bandas criminales, que están apoderados del país, incrementando la venta de armas y facilitando la adquisición de las mismas, y esto acarrea consecuencias graves como inseguridad y mas pobreza, mientras tanto el gobierno solo envía decretos que no solucionan nada. Con gobiernos indolentes, que no trabajan por su pueblo, solo se tiene como resultado, un abandono total, y solo sirven y hacen caso lo que pide el FMI. Es por eso que es necesario que se derogue el decreto numero 302.

  • Kelly 21 de junio de 2024 @ 16:24

    El texto presenta una crítica contundente hacia la política gubernamental de reducción del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) en armas y municiones. La correlación entre la disminución del ICE y el aumento en la venta de armas es destacada como un factor preocupante, especialmente en un país que enfrenta desafíos significativos relacionados con la violencia y la delincuencia. La crítica se intensifica al señalar las consecuencias sociales de tal política, como el incremento en la tasa de homicidios de menores y el uso de jóvenes en actividades delictivas. Se argumenta que facilitar el acceso a las armas puede exacerbar la violencia, los delitos y fortalecer estructuras criminales, lo cual es respaldado por evidencias internacionales.

  • Derlis Garnica 21 de junio de 2024 @ 16:28

    Comentario de la noticia
    Tema: “El nuevo Ecuador”

    Lo que pienso es que el Decreto Presidencial Nro. 302, que reduce el impuesto a las armas, ha provocado un aumento alarmante en su venta en Ecuador, con importaciones que pasaron de 2.99 a 13.79 millones de dólares anuales. En un contexto de creciente violencia y desigualdad social, esta medida me resulta irresponsable. La UNICEF y la Policía Nacional han reportado un incremento en el uso de menores en actividades delictivas y un aumento significativo en homicidios entre jóvenes. La fácil disponibilidad de armas fortalece la delincuencia y la violencia, por lo que es urgente que el Gobierno de Noboa derogue este decreto para evitar que la situación se agrave aún más.

  • Ariel Quiroga 21 de junio de 2024 @ 19:07

    Me parece algo absurdo que el gobierno actual tome esas medidas, ya que lo único que provocará será el aumento de fenómenos sociales ya sean: Migratorios, violencia, narcotráfico y afectación en los sistemas educativos, por lo que al ser una medida que afecta al pueblo en general y no a él lo tiene sin ningún temor, además, esta acción traerá grandes beneficios para alguno y grandes perdidas para otros, ya que al existir un aumento de armas la inseguridad en el país aumentara sus porcentajes a grandes pasos y por ultimo esta medida tomara más fuerza en las instituciones educativas ocasionando una conexión de problemas comunitarios, por lo que se deben buscar medidas para contrarrestar esta situación impuesta por el gobierno.

  • Belen 21 de junio de 2024 @ 20:10

    Es una preocupación válida sobre la distribución de recursos y la priorización de políticas en un contexto determinado, señalando una posible falta de equidad y enfoque en las necesidades reales de la población. Es esencial que las políticas públicas se enfoquen en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, promoviendo el desarrollo económico y social de manera justa y sostenible.

  • Ayelen Picuasi 21 de junio de 2024 @ 20:17

    En mi opinión, tras el decreto presidencial Nro.302 que habla sobre la reducción de la tarifa de impuesto en consumos especiales (ICE) aplicado específicamente en armas de fuego señala que, de febrero a abril del presente año, se observó un aumento significativo en la venta de armas lo cual no ha sido de gran empatía para el pueblo ecuatoriano, esto ha causado inconformidad dentro de la sociedad ya que se ubica a Ecuador en uno de los países más violentos de América Latina.
    Dentro de nuestro país este tema ha sido muy controversial debido a que el fácil acceso de las armas incrementa los diversos tipos de delitos, violencias, femicidios, fortalece a la delincuencia y fomenta la denominada cultura y prestigio de armas que involucran al crimen organizado, por ende tras observar todos los factores que se presenta se pide derrocar este decreto ya que, la Reducción de Impuestos en la compra de armas lo único que provocará es el aumento del acceso de Material Bélico para las Bandas Criminales.

  • Evelyn 21 de junio de 2024 @ 21:39

    La defensa del reglamento a la LOEI por parte del gobierno de Lasso, como expone la UNE, representa un grave retroceso para el magisterio ecuatoriano. La exclusión de miles de docentes del proceso de escalafón y la falta de equiparación salarial demuestran un desprecio por la carrera docente. Además, la imposición del requisito de un PhD para ascensos resulta desproporcionada y desconectada de la realidad de muchos maestros. Este reglamento, en lugar de fortalecer la educación, parece destinado a limitar el desarrollo profesional de los educadores. La situación es aún más crítica en un contexto de inseguridad y abandono de sectores esenciales, mientras se priorizan medidas económicas impuestas por el FMI que aumentan la pobreza y el costo de vida. Es imperativo que la Corte Constitucional atienda estas demandas y proteja los derechos de los docentes, garantizando una educación pública de calidad.

  • Sonia Miranda 21 de junio de 2024 @ 23:07

    Según la noticia, el Decreto Presidencial Nro. 302, que reduce en un 30% la tarifa del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para armas de fuego, deportivas y municiones, ha provocado un aumento alarmante en la venta e importación de armas. Este incremento es especialmente preocupante en un contexto donde Ecuador enfrenta una crisis de violencia y desigualdad social. La noticia destaca que, a pesar de ser uno de los países más violentos de América Latina, el gobierno implementa políticas que facilitan el acceso a armas, lo cual resulta irresponsable y contraproducente. Diversos estudios internacionales citados en la noticia indican que el fácil acceso a armas incrementa los delitos y fortalece a la delincuencia. El pueblo solo quiere y espera que la violencia que se vive día a día en el país pare. Por tanto, es esencial que el Gobierno de Noboa derogue este decreto para evitar exacerbar la inseguridad y violencia en el país.

  • Naomy 21 de junio de 2024 @ 23:32

    aquí podemos ver como se refleja una desconexión preocupante entre las políticas gubernamentales y las necesidades de la población. Mientras se reduce el impuesto para la compras de armas, que podría aumentar la violencia, los paquetazos económicos imponen mayores cargas sobre el pueblo, afectando su bienestar y calidad.

  • Natalya Viracucha 22 de junio de 2024 @ 18:01

    Estoy en desacuerdo con el Decreto Presidencial Nro. 302, porque hasta el momento la inseguridad no a parado, recientemente por la mañana asesinaron a un policía en Atuntaqui, sicarios asesinaron a hombre dentro de inmueble en Samborondón, dos personas fueron asesinadas en la parroquia Río Chico de Portoviejo, se registraron plantones en Durán por seguridad y paz, por la mañana miembros de mi familia han sido víctimas de un asalto por parte de grupos delictivos y una larga lista de hechos violentos que suceden diariamente. Además, se utiliza el argumento de fortalecer la seguridad ciudadana y promover la lucha contra el tráfico ilícito, pero es evidente que esta decisión de reducir el impuesto a las armas mas bien facilita su acceso, para que cometan delitos y es más alarmante que lo utilicen niños o adolescentes. Esto termina perjudicando la calidad de vida de todos los ecuatorianos. Tomo de ejemplo, las siete unidades educativas en el cantón Buena Fe que tuvieron que regresar a clases virtuales, debido a la inseguridad, esto perjudica a la educación entre varias razones, porque no todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos electrónicos.

    Bibliografía
    El Universo. (2024). Noticias. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/dos-personas-fueron-asesinadas-la-parroquia-rio-chico-de-portoviejo-nota/

  • Stefany 26 de junio de 2024 @ 23:57

    Soy Stefany Casa de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, estoy en primer semestre del paralelo B. Con respecto a este tema, es de que entre menos impuestos a consumos Esenciales (ICE) aplicada en armas de fuego, esto incentiva a que más personas compren las armas de fuego, haciendo así que la violencia y el peligro incrementen. Ya que estas armas pueden ser utilizadas por grupos delictivos lastimosamente el Ecuador está atravesando por una etapa de violencia y criminalidad haciendo así que los porcentajes de robos y sicariatos sean mayores en donde también participan adolescentes y en el peor de los casos niños debido a que son más vulnerables. Se hace un llamado al gobierno de presidente Noboa para derogar el decreto Nro. 302 ya que nos encontramos preocupados por el efecto que este podría tener.

  • Alessandro Cevallos 27 de junio de 2024 @ 15:36

    El artículo demuestra una crítica razonable frente a la reducción del 30% del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para armas de fuego en Ecuador. Presentando argumentos de peso, tal decisión no solo se muestra irresponsable, sino que también posee tintes populistas. Así, menciona que existe evidencia de las consecuencias de facilitar el acceso a armas, como ha ocurrido en otros países, siendo Ecuador uno de los menos indicados para seguir esos mismos pasos. De igual forma, tomando en cuenta la seguridad y enfocándonos en el porvenir del país, se reconoce a la juventud como principal afectada por las acciones delictivas; pues mientras prevalezca un entorno hostil, no habrá cabida para una educación digna y de calidad.

  • Evelin Contento 27 de junio de 2024 @ 19:13

    Soy la estudiante Evelin Contento de primer semestre “B” de la Facultad de Filosofía de la Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales y comparto mi criterio acerca de la reducción del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) sobre armas de fuego y municiones, dispuesta en el Decreto Presidencial Nro. 302, me resulta una decisión increíblemente desconcertante y preocupante. En un país como el nuestro, donde la violencia y la inseguridad ya son problemas serios, facilitar el acceso a armas de fuego parece un grave error.

    Lo que más me inquieta es cómo esta medida ha llevado a un aumento significativo en la importación de armas, con un impacto muy visible y notorio en nuestra sociedad. Ver que la venta de armas se ha quintuplicado durante este periodo es alarmante, especialmente cuando se sabe que estas armas están cayendo en manos equivocadas, en niños, adolescentes y jóvenes están siendo cada vez más arrastrados al mundo del crimen, y las cifras de homicidios y detenciones de menores son simplemente escalofriantes.

    Me parece inconcebible que, en lugar de tomar medidas para reducir la violencia, el gobierno haya optado por una política que claramente la fomenta. Ignorar la relación entre el fácil acceso a armas y el aumento de la violencia es no solo irresponsable, sino también peligroso. En lugar de proteger a sus ciudadanos, esta medida los pone en mayor riesgo.

    Por eso, creo firmemente que se debe derogar el Decreto Nro. 302. Esta política no hace más que agravar los problemas de seguridad que enfrentamos, y es crucial que el gobierno reconsidere sus prioridades. Necesitamos políticas que promuevan la paz y la seguridad, no que alimenten una cultura de violencia y miedo.

  • RHONALD 27 de junio de 2024 @ 19:14

    Nombre: Rhonald Llumiquinga – Curso: Primero B – Tema: En el “Nuevo Ecuador”: menos impuestos para comprar armas, más paquetazos para el pueblo

    Estoy a favor del artículo porque el Decreto Presidencial Nro. 302 es una irresponsabilidad como se reduce la tarifa del impuesto a consumos especiales es decir con la reducción de impuestos en la compra de armas solamente traerá más problemas al país porque facilitará el acceso de material bélico para las bandas criminales que incrementaran la inseguridad en todo el Ecuador. Además, es aún más incomprensible este tipo de políticas, ya que el ecuador actualmente ya sufre de fenómenos sociales como la violencia, desigualdad, narcotráfico, etc., ya que según varios organismos el Ecuador es uno de los países más violentos en América Latina, por lo tanto, este decreto perjudicaría a toda una nación y sobre todo se beneficiaran aquellos que recurren a la violencia para atormentar y dominar la ciudad a su placer. Hay que recalcar también qué niños, adolescentes y jóvenes están siendo utilizados en las acciones delictivas, por lo que la tasa de homicidios aumentó por parte de estos y con el acceso libre de armas no solamente se incrementara los delitos y la violencia, sino también fortalecerá la delincuencia, ya que habrá un gran prestigio en la portación de armas fomentando a los niños, jóvenes y adolescentes a involucrarse con el crimen organizado, por lo tanto, es un despropósito que se apruebe este decreto, ya que en vez de encaminar al país a un mundo mejor, seguirá empeorando por decisiones irresponsables del gobierno.

  • Rhonald 27 de junio de 2024 @ 19:15

    Nombre: Rhonald Llumiquinga – Curso: Primero “B” – Tema: En el “Nuevo Ecuador”: menos impuestos para comprar armas, más paquetazos para el pueblo

    Estoy a favor del artículo porque el Decreto Presidencial Nro. 302 es una irresponsabilidad como se reduce la tarifa del impuesto a consumos especiales es decir con la reducción de impuestos en la compra de armas solamente traerá más problemas al país porque facilitará el acceso de material bélico para las bandas criminales que incrementaran la inseguridad en todo el Ecuador. Además, es aún más incomprensible este tipo de políticas, ya que el ecuador actualmente ya sufre de fenómenos sociales como la violencia, desigualdad, narcotráfico, etc., ya que según varios organismos el Ecuador es uno de los países más violentos en América Latina, por lo tanto, este decreto perjudicaría a toda una nación y sobre todo se beneficiaran aquellos que recurren a la violencia para atormentar y dominar la ciudad a su placer. Hay que recalcar también qué niños, adolescentes y jóvenes están siendo utilizados en las acciones delictivas, por lo que la tasa de homicidios aumentó por parte de estos y con el acceso libre de armas no solamente se incrementara los delitos y la violencia, sino también fortalecerá la delincuencia, ya que habrá un gran prestigio en la portación de armas fomentando a los niños, jóvenes y adolescentes a involucrarse con el crimen organizado, por lo tanto, es un despropósito que se apruebe este decreto, ya que en vez de encaminar al país a un mundo mejor, seguirá empeorando por decisiones irresponsables del gobierno.

  • Johan 27 de junio de 2024 @ 19:22

    El Decreto Presidencial Nro. 302, que reduce el ICE en un 30% para armas de fuego, deportivas y municiones, ha tenido consecuencias preocupantes. Durante su vigencia y desarrollo, las importaciones de armas aumentaron significativamente, pasando de 2.99 millones a 13.79 millones de dólares en 2023. Este incremento coincide con una escalada de violencia en Ecuador, donde se observa una creciente participación de menores en actividades delictivas. Diversos organismos señalan que el fácil acceso a las armas exacerba los delitos y la violencia, fortaleciendo la criminalidad. Debido a estas múltiples problematices, la derogación del Decreto Nro. 302 se presenta como una medida urgente para mitigar estos efectos negativos y evitar que la situación se agrave aún más.

  • Ariel García 27 de junio de 2024 @ 20:50

    La reducción del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para armas de fuego y municiones bajo el Decreto Presidencial Nro. 302 me parece un error total. Por un lado, entiendo que la medida podría haber tenido la intención de fomentar la economía mediante la reducción de impuestos. Sin embargo, es preocupante que en medio de una crisis social y de violencia, el gobierno haya decidido facilitar el acceso a las armas.
    Me parece irresponsable que, en lugar de implementar políticas para reducir la violencia y proteger a los más vulnerables, el gobierno haya optado por una medida que podría exacerbar el problema. Si bien entiendo que la reducción de impuestos puede tener beneficios económicos, en este caso, los riesgos y las consecuencias negativas parecen superar con creces cualquier posible ventaja. por lo tanto, considero que es urgente cambiar el Decreto Nro. 302 y enfocarse en políticas que realmente contribuyan a la seguridad y bienestar de la població

  • Paola Chipantasig 27 de junio de 2024 @ 23:10

    Yo supongo que a partir de la reducción del impuesto para armas de fuego en un 30 % en el Ecuador ha creado controversia, todos los ecuatorianos tienen temor a un derramamiento de sangre mayor del que estamos viviendo cada día, ya que la posibilidad de obtener un arma es más elevada. Mi opinión de esto es que es una medida insensible tomada por el gobierno de Noboa, ya que, se basa más en su interés económico, por querer obtener un préstamo del banco internacional; no garantiza la seguridad de los ecuatorianos, al optar por la reducción de impuestos a las armas de fuego genera violencia social, en cambio de eso debería mejorar la educación, la salud e implementar medidas de control de armas más estrictas. Pido al gobierno tomar conciencia de sus actos, entablar un diálogo con los ciudadanos y priorizar los derechos humanos, ya que en el Ecuador se está generando mucha violencia y derramamuento de sangre inocente.

  • Melany Flores 27 de junio de 2024 @ 23:33

    A mí parece es sumamente preocupante y reprochable la decisión del Gobierno de reducir el impuesto a la compra de armas, especialmente ante el grave contexto de violencia y delincuencia que atraviesa el país.
    Y me resulta indignante que en lugar de enfocar sus esfuerzos en abordar las causas estructurales de la criminalidad, como las profundas desigualdades sociales, la falta de oportunidades y la exclusión de grupos vulnerables, el Gobierno haya optado por facilitar el acceso a las armas. Esto solo fortalecerá a los grupos delictivos y perpetuará un ciclo vicioso de violencia.

    Referencias
    Une. (2024, 17 junio). En el “Nuevo Ecuador”: Menos impuestos para comprar armas, más paquetazos para el pueblo – Unión Nacional de Educadores. Unión Nacional de Educadores. https://une.edu.ec/en-el-nuevo-ecuador-menos-impuestos-para-comprar-armas-mas-paquetazos-para-el-pueblo/

  • Amaru Chiliquinga 28 de junio de 2024 @ 00:46

    Recuerdo cuando niño prendía la televisión, revisaba algún celular o leía algún periódico, era super novedoso encontrarse con alguna noticia de este tipo, tal vez por la falta de transparencia de los medios a los que estaba acostumbrado o tal vez porque en verdad hace unos años los sectores populares logramos ser escuchados y atendidos, gracias a los procesos de lucha de los que nuestros padres fueron protagonistas.
    Ahora, al contrario, encontrarse con noticias como esta se ha convertido en una normalidad para la mayoría, ya que es inevitable no observar y vivir toda la violencia de la que somos víctimas los ecuatorianos, debido a las pésimas y egoístas decisiones de los últimos gobiernos de turno, quienes con sus políticas derechistas y neoliberales como lo son los famosos paquetazos nos privan de nuestros derechos más básicos generando cada vez más violencia. Con la reducción de los impuestos hacía las armas de fuego, el gobierno una vez más muestra su ineficacia frente a los problemas que tiene dentro del territorio y nos deja claro el mensaje de “sálvese quien pueda”.

  • Josué Cóndor 28 de junio de 2024 @ 09:17

    En mi opinión el decreto presidencial Número 302 debe ser algo inaceptable, a parte que no se cumple, se dice que se bajara el el impuesto para armas de fuego y lo único que han logrado es incrementar más de 5 veces el valor de años anteriores, lo que causa es que aumenta la delincuencia en el país, lo que sería mejor es que, ese dinero lo utilicen para mejorar al país y no perjudicarlo más

  • Pamela Lizeth Curillo Pachito 28 de junio de 2024 @ 10:03

    Esta noticia da a conocer que las decisiones que ha tomado el Gobierno no han sido la suficiente para lograr frenar el índice delictivo al contrario en ciertas zonas del país ha incrementado siendo los más vulnerable niño, niñas y adolecentes ya que a los mismos se les ha encontrado con armas de fuego o armas blancas.

  • Alisson Castillo 29 de junio de 2024 @ 19:36

    El Decreto Presidencial No. 302, que reduce la tarifa del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para armas de fuego y municiones en un 30%, ha sido objeto de controversia debido a sus efectos en la seguridad pública. Las importaciones de armas aumentaron de $2.99 a $13.79 millones anuales entre febrero de 2023 y abril de 2024. Este aumento se produce en un contexto en el que la violencia y la desigualdad están aumentando en Ecuador, donde los organismos internacionales han registrado un aumento preocupante en la implicación de menores en delitos.
    UNICEF ha informado que la tasa de homicidios de niños y adolescentes en Ecuador ha aumentado en un 700%, lo que lo convierte en uno de los países más violentos de América Latina. En los primeros meses del año, la Policía Nacional arrestó a 240 menores, muchos de ellos con armas. Según la evidencia mundial, el acceso fácil a las armas aumenta los delitos y fortalece la delincuencia, lo que atrae a los jóvenes al crimen organizado.
    En este contexto, la disminución del tráfico de armas por parte del ICE se considera una acción populista e irresponsable. Las organizaciones sociales piden la eliminación del Decreto No. 302, argumentando que agrava la inseguridad y facilita el acceso de armas a bandas criminales.

  • Carolina Zapata 29 de junio de 2024 @ 19:52

    No estoy muy de acuerdo ya no es necesario priorizar la adquisición de armamento, sobre las necesidades básicas de nuestro pueblo, ya que esto daría paso a más inseguridad, si bien es cierto nuestro país enfrenta desafíos de inseguridad, este presupuesto se podría invertir en educación, salud o infraestructura mientras se alivian impuestos para unos, se aplican ” PAQUETAZOS” económicos que afectan a la mayoría de nuestro país, la brecha entre ricos y pobres podrá seguir aumentando, generando así más descontrol social .
    El gobierno Ecuatoriano en lugar de favorecer intereses particulares, debería considerar que nuestro pueblo está pasando por una crisis y ese presupuesto invertirlo en bienes generales y así dar paso a una gestión más equitativa y transparente.

  • Lesly Aldas 1 de julio de 2024 @ 11:43

    Lesly Aldas 1B Carrera de Educación Inicial-Semipresencial.
    En el “Nuevo Ecuador”: Menos impuestos para comprar armas, más paquetazos para el pueblo
    En Ecuador la caracterizada crisis social que se presenta por la desigualdad, violencia y exclusión ha provocado un arma peligrosa. La decisión tomada por parte del gobierno al tema de la reducción del impuesto sobre las armas de fuego y municiones. En el que trae consecuencias que desembocan en graves acontecimientos para el pueblo como el peligro por el acceso al material bélico de bandas criminales, en el que crece la inseguridad y aumenta las tasas de homicidio y la portación de arma a cualquier grupo. La fácil adquisición de armas fortalece la delincuencia, además, crea vínculos de violencia. Por ello se exige al gobierno que frene el incremento de violencia e incertidumbre, tomando medidas responsables para proteger a la ciudadanía ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X