El Retorno a las aulas debe continuar, garantizando seguridad

Durante los días que han permanecido cerrados los centros de desarrollo infantil, escuelas y colegios, no solo hemos identificado y denunciado a los organismos competentes las amenazas en los entornos educativos virtuales, sino que también observamos una preocupante desconexión de 7 a 10 estudiantes por aula. Los maestros y maestras tememos que la deserción escolar se intensifique si las aulas se mantienen cerradas y si las familias siguen sin contar con los insumos necesarios para la educación virtual que el Gobierno y Estado no han garantizado.
Por otra parte, es de conocimiento que durante la pandemia de la COVID-19, las problemáticas educativas se agudizaron y los aprendizajes sufrieron un estancamiento en diferentes niveles, ahora con la actual crisis de inseguridad y el cierre de escuelas y colegios, esta realidad se agudiza aún más. Nuestros niños, niñas y adolescentes no están aprendiendo de manera adecuada.
Frente a esta y otras problemáticas la Unión Nacional de Educadores siempre planteó y propuso un retorno progresivo, más aún cuando el Gobierno tiene identificadas las zonas, distritos, cantones y provincias con mayores niveles de conflictividad. Es evidente que las denuncias y propuestas que por reiteradas ocasiones presentamos al Ministerio de Educación y en un inicio se menospreció; hoy ha provocado una reacción desde la Autoridad Educativa. Informamos al país que el 22 de diciembre del 2023 la UNE participó de una reunión con delegados del ministro de Educación, donde presentamos varios análisis, denuncias y propuestas respecto a la educación y hasta el momento no se tiene respuesta alguna, al contrario, cada día vemos que el Ministerio de Educación no cuenta con políticas claras de cómo afrontar eficientemente la crisis actual.
Respecto a las disposiciones de la segunda etapa del retorno progresivo identificamos que la provincia de El Oro y los cantones de Orellana y La Joya de los Sachas regresan a la no presencialidad. A esto hay que sumar las provincias y cantones que no retornaron en la primera fase, disposición que se mantiene (Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y el cantón de Pedernales). En el caso de Quito se señala que 486 instituciones educativas de todos los sostenimientos (fiscal, fiscomisional, particular y municipal) retornarán a la presencialidad de aproximadamente 1.475 planteles; mientras que en Guayaquil retomarán la presencialidad 77 de 1.247 planteles. El propio comunicado de MinEduc de este martes 23 de enero señala que “1.866.625 estudiantes retornarán a la presencialidad”, mientras 2.384.451 siguen sin retornar a la presencialidad.
El comunicado del MinEduc una vez más no informa sobre las medidas de seguridad para garantizar la vida en los planteles educativos que retornan a la presencialidad, frente a lo cual, la UNE señala:
• El retorno presencial a las aulas es necesario y debe garantizar la seguridad y la vida de la comunidad educativa y las familias.
• Aun es superior el número de estudiantes sin retornar a la presencialidad, razón por la cual para que los aprendizajes no se detengan insistimos en bajar las tarifas de la internet y energía eléctrica al 50% de su costo en los hogares que cuentan con estudiantes.
• Declarar en emergencia a la educación y seguridad con el fin de incrementar sus presupuestos y priorizar políticas públicas y sociales.
• Convocamos a los gobiernos locales a incorporarse de mejor manera en el tema de la seguridad ya que también es su competencia.
• Convocar al Ministerio de Educación a construir juntos protocolos de cómo actuar en los planteles educativos frente a las amenazas de coches bombas, balaceras y la presencia de bandas delictivas y centros de privación de la libertad cerca de los planteles educativos.
• Llamamos a conformar brigadas de seguridad entre padres de familia, docentes, personal del transporte escolar, bares estudiantiles y comunidad en los planteles que retornan a la presencialidad.
• Solicitamos patrullajes de la Policía o FFAA en los exteriores de los planteles educativos.