Desafíos educativos 2024

 

Richard E Ruiz O

 

A pocas horas de iniciado el 2024, existen a nivel de educación media una infinidad de desafíos a nivel educativo.  Si usted les pregunta a los docentes y padres de familia, que desafíos existen a nivel educativo para este nuevo año, nos van a plantear algunas inquietudes que a continuación les resumimos ¿Qué desafíos en educación media, se debe plantear para estos 365 días?

 

Según los docentes, lo primero que desean los docentes es que se valore su profesión y se les permita participar en los procesos de ascenso y recategorización. A esto se suma la homologación salarial de los docentes pendientes de pago, de hace 10 meses. Los concursos para cubrir las plazas de auditores, asesores y directivos es otra tarea pendiente.  Los padres de familia, plantean sus inquietudes en relación a la inversión en mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura educativa; además de la inseguridad que afecta a la sociedad y por consiguiente a las instituciones educativas. Los retos del 2024 deben permitirnos hacer propuestas, tales como: fortalecimiento de la relación familia – escuela – comunidad. Hay que evaluar las políticas públicas actuales y reajustarlas al nuevo contexto. Es necesario que, ante los fenómenos naturales, se plantee planes de prevención e inversión para el mantenimiento de las infraestructuras. Así como la necesidad de fortalecer los DECE ya que son espacios de acompañamiento estudiantil; el llamado a concursos para los DECE es otro quehacer necesario.  Para otros docentes el 2024, es tiempo de la equiparación salarial, y que los docentes que están bajo contratos y nombramientos provisionales puedan obtener su nombramiento definitivo. A esto se suma el déficit de docentes en el Ecuador que aun no se ha analizado a profundidad, ya que se requiere de especialistas en áreas específicas.

 

En fin, sin políticas públicas eficientes la realidad educativa no cambiara mucho. Confiamos que este nuevo año 2024, se podrá alcanzar nuevas metas educativas. Hagamos un trabajo en equipo en pro de nuestros niños y jóvenes. Excelente año 2024 para nuestros lectores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X