Boletín de Prensa

INICIA LA MARCHA NACIONAL POR LA EDUCACIÓN EN EMERGENCIA

Santo Domingo de los Tsáchilas, 6 de abril de 2024

Hoy, la Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y Coordinadora de Padres de Familia del Ecuador (COPAFE) han unido sus fuerzas en una nutrida marcha que partió desde la ciudad de Santo Domingo para exigir que se declare en EMERGENCIA a la Educación. La marcha, que partió este sábado 06 de abril con destino a Quito, donde participan diferentes delegaciones provinciales surge como respuesta a la alarmante situación en la que más de 200 mil niños (as) y adolescentes han abandonado las aulas debido a la pobreza, inseguridad y las violencias en los espacios educativos. Los profesores enfrentan extorsión, intimidación, secuestros y robos de manera sistemática.Andrés Quishpe, presidente nacional de la UNE denunció que el Gobierno y el Ministerio de Educación han demostrado desinterés al recortar USD 39 millones en inversión educativa y al continuar despidiendo a docentes. Dayana Basantes, presidenta de la FESE, señaló: “hacemos un llamado al presidente para que entienda que la educación es fundamental para la seguridad y el desarrollo del país. La falta de políticas públicas con inversión y políticas preventivas agrava la brecha educativa y conduce a una situación alarmante, donde niños, niñas, están siendo reclutados por el narcotráfico, reflejando un estado fallido”.La comunidad educativa sostiene de igual forma que las medidas gubernamentales, como el aumento del IVA al 15% y la imposición de la explotación laboral mediante el trabajo por horas, atentan contra el bienestar del pueblo. Por ello, rechazan a la vez las preguntas D y E en la Consulta Popular.