Aprendamos a Educar 4

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  • Deysi Quisaguano 3 de julio de 2024 @ 16:36

    Nombre: Deysi Quisaguano
    -La educación en valores desde una visión de derechos
    Considero que el texto plantea una crítica pertinente y propone lineamientos valiosos para reorientar el sistema educativo ecuatoriano hacia una formación más integral y respetuosa de la diversidad de valores y derechos humanos. Personalmente, la información me parece válida y necesaria para la verdadera transformación en la educación actual, es preocupante que se haya dado tanta prioridad a la transmisión de conocimientos y al sistema educativo tradicional, en detrimento de la enseñanza de valores y el respeto a la autonomía de docentes y alumnos, señalar que los valores tienen una estrecha relación con el contexto socioeconómico y cultural de las personas en ese sentido, es fundamental reconocer y respetar la diversidad de concepciones valorativas que pueden tener los diferentes grupos dentro de la sociedad. Comparto la idea de que la educación en valores y derechos humanos debe ser un pilar fundamental de la formación educativa, trascendiendo la transmisión de información señalando que es crucial utilizar estrategias pedagógicas que apelen a lo afectivo y lo vivencial, para lograr un verdadero cambio de actitudes y prácticas en los estudiantes. La educación centrada en el desarrollo de la persona y la sociedad, y no sólo en la transmisión de conocimientos, es clave para hacer frente a los numerosos desafíos del futuro para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social en que el cambio de actitudes no se logra por imposición, sino por la generación de una “disonancia cognitiva” que crea la necesidad personal de cambiar. Elementos como el uso de un lenguaje sencillo, los diálogos y narraciones, las actitudes y reflexiones en torno a lo cotidiano, y la motivación positiva y propuestas de acción son fundamentales para lograr esto.
    Me parece interesante también en que la mediación pedagógica, la novedad, la utilidad, la referencia a lo familiar, la interlocución y un currículo de aprendizaje activo son claves para el trabajo efectivo de los valores y derechos humanos en el aula. Por otro lado, es acertado señalar la importancia de los ejes transversales como prioridad curricular y la necesidad de que los docentes estén adecuadamente preparados para abordarlos en el aula.
    Fuente: Isch, E. ( Noviembre de 2019).

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