UNE PRESENTÓ ACCIÓN DE PROTECCIÓN EN DEFENSA DEL CAMPO SACHA

Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores, presentó la mañana de hoy una Acción de Protección contra Inés Manzano, ministra de Energía y Minas, por la adjudicación del Contrato de Participación para la Explotación y Exploración Adicional de Hidrocarburos en el Bloque 60 Campo Sacha de la Región Amazónica.

Según lo acordado en las actas de negociación, el consorcio se llevará el 87,5% de la producción. Es decir, 87 de cada 100 barriles de petróleo estarán en manos privadas, lo que representa una pérdida de 8.000 millones de dólares para el país. Recursos que deberían destinarse a educación, salud, seguridad y empleo, sectores que hoy enfrentan una crisis sin precedentes.

La Acción de Protección presentada detalla la violación de derechos constitucionales, la vulneración de la seguridad jurídica y la falta de una vía judicial efectiva para defender los derechos afectados. Además, se exige la nulidad de la resolución No. MIEM-MIEM-2025-0002-RM, del 28 de febrero de 2025, ya que el AM-40 data del 26 de noviembre de 2024 y los informes en los que se basa están fechados el 27 de noviembre de 2024. Estas inconsistencias evidencian una falsedad ideológica en el documento oficial.

Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE), rechazamos enérgicamente la entrega de nuestro patrimonio nacional y denunciamos el saqueo de los recursos estratégicos del Ecuador, producto de un Gobierno servil a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector privado y las organizaciones imperialistas.

Es inaceptable que mientras las escuelas se derrumban bajo las lluvias, los hospitales carecen de insumos y la inseguridad azota cada rincón del país, el Gobierno regale nuestra riqueza a manos extranjeras. Por ello, desde la UNE nos sumamos a todas las acciones de movilización y convocamos a los sectores sociales a defender, en las calles, los recursos del pueblo. Frente a un Gobierno que entrega la patria, no hay otra salida que la lucha organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *