La Unión Nacional de Educadores, como parte de su actividad gremial a nivel internacional, participó en el III Congreso Mundial contra el Neoliberalismo Educativo que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, desde el 11 hasta el 17 de noviembre, donde los trabajadores y trabajadoras, los pueblos y las naciones ratificaron la necesidad de soluciones radicales para enfrentar las crecientes problemáticas sociales. Por lo cual, se tomaron las siguientes medidas, acuerdos y consensos:
1. Afirmamos que la crisis actual no tiene solución dentro de los límites del capitalismo, superarla requiere de una nueva sociabilidad, basada en la socialización de la propiedad y la producción, y nuevas formas de vida, sin explotación de clase y ninguna forma de opresión.
2. Defendemos una nueva agenda educativa, que incluya una educación presencial, gratuita, popular, científica, laica, popular, democrática, feminista, antirracista, ecológica y transformadora de la realidad social. Esta agenda es incompatible con la agenda neoliberal de los mercados financieros, que orienta las políticas del establishment mundial.
3. Abogamos por un nuevo orden internacional, partiendo del Sur Global, de justicia ambiental, orientado hacia la paz mundial, el derecho a la autodeterminación de las naciones y los pueblos, anticolonial, contra el apartheid, el patriarcado, el racismo y la práctica del genocidio.
4. Defendemos una auténtica política de derechos humanos y justicia transicional. Condenamos el genocidio que practica el Estado Sionista de Israel contra la población palestina de la Franja de Gaza, y defendemos el derecho de Cuba, y de todas las naciones y pueblos, a vivir y resistir.
Finalmente, se convocó al IV Congreso Mundial contra el Neoliberalismo Educativo para el 2026 en el que nos comprometemos a participar, así como también a unificarnos en las acciones de lucha nacionales e internacionales en defensa de la Educación Pública y en contra del Neoliberalismo dado que el Ecuador no debe asumir más deudas causadas por la ambición de los expresidentes. Exigimos a las autoridades que prioricen la educación pública y tomen acciones para resolver las problema de la misma.