En la ciudad de Ibarra, colectivos de mujeres, organizaciones sociales, representantes estudiantiles de la Universidad Yasha, dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores, comerciantes y la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizaron hoy una rueda de prensa en la que anunciaron movilizaciones para este viernes 15 de noviembre a nivel nacional.
Andrés Quishpe, presidente de la UNE Nacional, informó que esta jornada de protesta responde a la crisis energética y la falta de acción por parte del Gobierno para enfrentarla. “No hay inversión en el parque termoeléctrico, lo que está dejando a miles de trabajadores sin empleo, interrumpiendo las clases y afectando la salud mental de estudiantes y docentes”, señaló Quishpe. Además, el impacto económico recae directamente en las familias emprendedoras que dependen de sus pequeños negocios para subsistir.
La UNE ha decidido salir a las calles para exigir el cumplimiento de la Transitoria Trigésima Tercera, la equiparación salarial, pago a los educadores populares y de las maestras del MIESS, a quienes se les adeuda 3 meses de salario, entre otros derechos del Magisterio que dependen de recursos antes del cierre del año fiscal. “La movilización es el único camino que nos queda para hacer escuchar nuestras demandas”, enfatizó.
Asimismo, la UNE reafirmó su apoyo a las movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el próximo 21 de noviembre, en unidad con el Frente Popular, organizaciones indígenas y campesinas.
(1) Comment