UNE anuncia jornada de movilización nacional para el 15 de noviembre

En la ciudad de Ibarra, colectivos de mujeres, organizaciones sociales, representantes estudiantiles de la Universidad Yasha, dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores, comerciantes y la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizaron hoy una rueda de prensa en la que anunciaron movilizaciones para este viernes 15 de noviembre a nivel nacional.

Andrés Quishpe, presidente de la UNE Nacional, informó que esta jornada de protesta responde a la crisis energética y la falta de acción por parte del Gobierno para enfrentarla. “No hay inversión en el parque termoeléctrico, lo que está dejando a miles de trabajadores sin empleo, interrumpiendo las clases y afectando la salud mental de estudiantes y docentes”, señaló Quishpe. Además, el impacto económico recae directamente en las familias emprendedoras que dependen de sus pequeños negocios para subsistir.

La UNE ha decidido salir a las calles para exigir el cumplimiento de la Transitoria Trigésima Tercera, la equiparación salarial, pago a los educadores populares y de las maestras del MIESS, a quienes se les adeuda 3 meses de salario, entre otros derechos del Magisterio que dependen de recursos antes del cierre del año fiscal. “La movilización es el único camino que nos queda para hacer escuchar nuestras demandas”, enfatizó.

Asimismo, la UNE reafirmó su apoyo a las movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el próximo 21 de noviembre, en unidad con el Frente Popular, organizaciones indígenas y campesinas.

(1) Comment

  • Lesly Aldas 18 de noviembre de 2024 @ 13:06

    El mostrable liderazgo de la Unión Nacional Educadores hace notable y de admirar el colectivo de mujeres, organizaciones estudiantiles, de comerciantes y sindicatos al unirse a esta marcha de causa común. El salir a las calles para exigir el respeto y derechos laborales, como el destacable pago a los educadores populares y la equiparación salarial, pone en evidencia la crisis energética y económica que está afectando a los sectores de la sociedad, siendo así, que la respuesta debe ser de igual forma unificada. La ausencia de inversión en el parque termoeléctrico no solo provoca el desempleo de miles de empleados, sino que también tiene serias repercusiones en la educación y la salud.
    Esta clase de crisis no solo muestra dificultades financieras, sino también una falta de planificación estratégica por parte del Gobierno para asegurar servicios fundamentales. Al ser reclamos no solo individuales si no colectivos hacen notable el llamado, convirtiéndolo en algo ilegítimo de evadir e ignorar. La movilización de este sector es un llamado de carácter urgente al gobierno para que asuman su responsabilidad, se cumplan los compromisos propuestos y se prioricen soluciones para mitigar estos impactos y no dejar que sean los ciudadanos quienes paguen las consecuencias de la mala gestión.

    Estudiante: Lesly Aldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *