El ministro de Transportes y Obras Públicas, Roberto Luque, reconoció este lunes 15 de septiembre, en una entrevista en Ecuavisa, que no se ha dialogado con todos los sectores transportistas y “que los bonos al transporte urbano tendrán una duración temporal de 8 meses, con una posible ampliación de 4 meses más”. Posteriormente, serán los gobiernos autónomos descentralizados quienes deberán asumir la decisión de incrementar o no los pasajes, trasladando así la responsabilidad a los municipios.
Estas declaraciones no hacen otra cosa que demostrar que la eliminación del subsidio al diésel sí incrementa el costo de toda la cadena productiva y, por ende, el costo de la vida. Denunciamos que Noboa lo único que está haciendo es ganar tiempo para evadir su responsabilidad, a base de mentiras, incapacidad y autoritarismo, y preparar las condiciones políticas y jurídicas que obliguen a los municipios a alzar los pasajes del transporte urbano.
A esto se suman las declaraciones de un grupo de dirigentes de la transportación urbana que comienza a solicitar la elevación de la tarifa. A este grupo de dirigentes les señalamos que si se convierten en verdugos del Gobierno, los pueblos del Ecuador les pondremos en su lugar, ya que no vamos a permitir que los pasajes se incrementen un solo centavo.
Convocamos a la unidad de las organizaciones populares, sociales y sindicales para las jornadas de movilización del 18 de septiembre y 23 de septiembre a nivel nacional para exigir que se derogue el Decreto 126 que elimino el subsidio al diésel, en defensa de la seguridad social, declarar la salud y educación pública en emergencia, y cesen los despedidos.

