Desde la Unión Nacional de Educadores denunciamos el daño grave y masivo a la naturaleza y vida que se perpetúa en el Esterillo Oloncito, Santa Elena, un área protegida llena de manglares y algarrobos que protegen a la población de inundaciones en el invierno, debido a la construcción de un proyecto inmobiliario de la empresa VINAZIN S.A. la misma que fue creada en el 2016 por Daniel Noboa y que, en 2022, fue traspasada a nombre de su esposa, Lavinia Valbonesi. Sin embargo, no son los únicos involucrados, varios ministros son partícipes de este caso de corrupción.
Resulta alarmante que, en tan solo 13 días de gestión, Sade Fritschi, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, haya otorgado la licencia ambiental para la construcción de este proyecto. A esto se suma que Roberto Luque, encargado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Energía y Minas, realizó el estudio de impacto ambiental mediante su empresa “Geosísmica”. Además, Mónica Palencia, ministra del Interior, figura como abogada de la empresa VINAZIN S.A. y María Beatriz Moreno, presidenta nacional de ADN, es la gerente general de esta compañía.
Desde UNE expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los pobladores de Olón quienes este lunes 6 de mayo han iniciado acciones de resistencia en contra de la tala de manglares y destrucción de su territorio, dado que la respuesta del Gobierno ha sido la represión con el desplazamiento de las fuerzas públicas para amedrentar a los comuneros de Olón.
Las decisiones y acciones del Gobierno se constituyen en un ataque a la naturaleza con graves repercusiones ambientales y sociales; es también un abuso de poder y una confabulación entre los intereses económicos de Noboa, su familia pudiente y ministros. El Ecuador entero es testigo de las intenciones de este Gobierno neoliberal al cual le exigimos respete al medio ambiente, los derechos de defensa y protesta de los pobladores de Olón y la detención inmediata y definitiva de la construcción de un mega hotel e inmobiliaria que lo único que busca es llenar de más dólares los bolsillos del grupo Noboa.
Comité Ejecutivo Nacional – UNE