NOBOA DEFIENDE EL REGLAMENTO A LA LOEI EMITIDO POR LASSO

El 18 de agosto de 2023, la Unión Nacional de Educadores (UNE) presentó ante la Corte Constitucional una acción pública de inconstitucionalidad por el fondo de los artículos 246 (Tipos de autoridades) y 266 (Escalafón docente) y las transitorias primera, sexta (Equiparación salarial – docentes sin títulos en educación) y séptima del Reglamento General a la LOEI.

El 26 de abril, la Corte Constitucional resolvió ADMITIR a trámite la acción pública de inconstitucionalidad 74-23-IN. Para lo cual, otorgó 15 días, desde la notificación al Ministerio de Educación (MinEduc), para que defienda o impugne la constitucionalidad de las disposiciones demandadas. Dicho tiempo culminó el 30 de mayo y la ministra de Educación, Alegría Crespo, mediante Informe MINEDUC-CGAJ-DNNJE-2024-014, respondió a la Corte Constitucional señalando que la Acción de Inconstitucionalidad planteada por UNE es improcedente, defendiendo de esta manera el reglamento antidemocrático e inconstitucional que dejó aprobando el gobierno de Lasso y su ex ministra Brown.

La respuesta de la ministra Crespo es una clara afrenta al Magisterio, pues desde el gobierno de Lasso, el Reglamento es utilizado como un filtro en los derechos de los maestros (as) y afectando al desarrollo de las condiciones de la carrera docente; dejando a más de 15 mil profesores, con más de 25 años de servicio, sin el proceso de escalafón (Transitoria Trigésima Tercera – LOEI); más de 7 mil docentes sin equiparación salarial; 127.237 profesionales de la educación sin acceso a concursos de méritos y oposición y aproximadamente mil que demandan la aplicación del proceso de sectorización general. El reglamento a la LOEI es también una traba a los procesos de ascenso y recategorización automática ya que desconoce los años de servicio y, aproximadamente, 88 maestrías en educación e impone el PhD como filtro.

A esto se suman los problemas de inseguridad de los cuales somos víctimas toda la comunidad educativa. Mientras salud, educación, trabajo, seguridad están abandonados, se atienden las demandas del FMI mediante el 23° acuerdo que, hasta ahora, ha implicado la elevación del IVA al 15% y busca eliminar los subsidios a los combustibles, generando pobreza y elevando aún más el costo de la vida.

Frente a esta realidad, convocamos al Magisterio, madres, padres de familia, estudiantes, personal administrativo a participar de las asambleas permanentes en todo el país y retomar las acciones de movilización para exigir a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad de los artículos 246 y 266 y de las transitorias primera, sexta y séptima del Reglamento a la LOEI; así como el rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles y se declare en emergencia a la educación pública.

¡Adelante, Magisterio, unidos venceremos!

#ÚneteALuchar

(12) Comments

  • MISHELL CALI ZAMBRANO 21 de junio de 2024 @ 12:07

    Describe la situación en la que se encuentra el sistema educativo en relación con la acción pública de inconstitucionalidad presentada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) ante la Corte Constitucional. Se destaca que la ministra de Educación, Alegría Crespo, defendió el reglamento antidemocrático e inconstitucional que dejó aprobando el gobierno anterior, lo cual ha generado malestar en el Magisterio.

    Se mencionan diversas problemáticas que afectan a los docentes, como la falta de acceso al proceso de escalafón para profesores con más de 25 años de servicio, la equiparación salarial para millas de docentes, y las trabas en los procesos de ascenso y recategorización automática. Además, se critica la atención prioritaria a las demandas del FMI en detrimento de sectores como la educación, salud y seguridad.

    Ante esta situación, se hace un llamado a la comunidad educativa a participar en asambleas y acciones de movilización para exigir a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad de ciertos artículos del Reglamento a la LOEI y rechazar medidas como la eliminación del subsidio a los combustibles. Se busca declarar en emergencia a la educación pública y buscar soluciones a las problemáticas planteadas.

  • Andrea Salazar Congacha 21 de junio de 2024 @ 18:19

    Estoy de acuerdo con lo mencionado, la situación actual de nuestro país es desesperante debido a las estrategias del gobierno para seguir pagando al Fondo Monetario Internacional, sin darse cuenta de que la educación se está deteriorando cada día más. No se reconoce que los docentes son los principales actores en el proceso educativo, y su vocación y profesión no son valoradas ni recompensadas adecuadamente. Esto lleva a una depreciación de la docencia y a una menor motivación entre los profesionales de la educación.
    Mientras el gobierno no preste atención a la educación, seguirán disminuyendo los índices de calidad educativa, haciendo menos probable la formación de nuevos profesionales y limitándonos a una mano de obra poco cualificada. Es crucial destacar que sin manifestaciones o luchas para defender nuestros derechos, no se logrará nada. La inacción solo perpetuará el problema.
    Como país libre y democrático, tenemos el derecho y el deber de luchar por nuestros derechos, especialmente en temas fundamentales como la salud y la educación. La educación, en particular, debió haber sido declarada en emergencia hace mucho tiempo, pero los sucesivos gobiernos han ignorado el problema, enfocándose en endeudarse más o en no hacer nada al respecto. Es hora de tomar cartas en el asunto y exigir mejoras sustanciales en estos pilares de nuestra sociedad.

  • Dayana Alvarez 21 de junio de 2024 @ 18:46

    Me parece muy interesante este articulo y como la une defiende los derechos de los docentes y la educación de calidad que se estipula en la constitución sin embargo el presidente actual cubre con una manta lo que sucede en el país conforme a la educación en general, encubriendo los asesinatos de docentes, la disertación de los estudiantes de las instituciones, su infraestructura y muchas problemática que existen en el país y su única solución fue implementar un proyecto que hasta el presente no ha existido alguna mejoría y seguridad para docentes y estudiantes, llegando así a una educación en estado de emergencia

  • KAREN VANESSA CHASIPANTA CHASIPANTA 21 de junio de 2024 @ 19:16

    El debate en torno al Reglamento General a la LOEI y la acción de inconstitucionalidad presentada por la UNE refleja tensiones profundas en el sistema educativo ecuatoriano. La defensa de dicho reglamento por parte de la ministra Alegría Crespo es percibida como una afrenta por el Magisterio, ya que, según los críticos, este reglamento limita los derechos de los maestros, afectando procesos vitales como la equiparación salarial y el escalafón docente.

    La polémica en el Ecuador se agrava en el país donde los sectores de salud, educación y seguridad están desatendidos, exacerbando las condiciones de vida de los ciudadanos. La demanda de inconstitucionalidad y las movilizaciones convocadas por la UNE subrayan la necesidad de reevaluar las políticas educativas y sociales en Ecuador, priorizando el bienestar del cuerpo docente y, por ende, de toda la comunidad educativa. La acción de la Corte Constitucional en este caso será crucial para definir el futuro de la educación y la justicia laboral en el país.

  • Angelica Guajan 21 de junio de 2024 @ 19:54

    La defensa de Presidente Noboa al reglamento de la LOEI emitido por Lasso resalta la necesidad de modernizar y mejorar el sistema educativo ecuatoriano. Sin embargo, una crítica fundamentada debe considerar la efectividad real de las reformas propuestas, su impacto en la comunidad educativa, y la forma en que estas políticas se han desarrollado e implementado. La mejora de la educación es un objetivo , pero debe ser abordado con un enfoque integral y participativo para asegurar su éxito a largo plazo, a esto también
    se suman los problemas de inseguridad de los cuales somos víctimas toda la comunidad educativa. Mientras salud, educación, trabajo, seguridad están abandonados,frente a esta realidad es necesario la unión de padres de familias , estudiantes ,docentes el para rechazo a la eliminación de subsidio a los combustibles y se declare en emergencia a la educación pública.

  • Maribel Palacios 21 de junio de 2024 @ 21:22

    Todos los que conformamos la comunidad educativa tenemos la responsabilidad de conocer los hechos que suceden en nuestro ámbito, y no solo eso, sino también sumarnos a una lucha en busca de la igualdad y justicia. En esta ocasión, la respuesta de la Ministra ha sido negativa hacia la petición del Magisterio, tomando una postura de apoyo al ex presidente Lasso que estableció aquellas normativas. En este caso, debe mostrar rechazo al gobierno que priva de muchos derechos a los maestros como es el proceso de escalafón, equiparación salarial, acceso a concursos de méritos y oposición; y proceso de sectorización. También estoy de acuerdo, en que el Estado debe poner más su atención en la educación, salud y trabajo, dejando de lado las demandas del FMI.

  • Maribel Palacios 21 de junio de 2024 @ 21:26

    En conclusión, debemos exigir la inconstitucionalidad de los dos artículos que afectan tanto a los docentes, rechazar la eliminación de combustibles que afectaría la economía del pueblo ecuatoriano, y buscar la declaración de emergencia al sector educativo.

  • Stefany Tapia 23 de junio de 2024 @ 09:32

    El reglamento de la LOEI aprobado por el gobierno de Lasso ha generado preocupación entre los educadores, representados por la UNE. Ellos sienten que no se tomaron en cuenta sus opiniones y que las nuevas reglas pueden afectar negativamente sus condiciones laborales y la calidad de la educación. La UNE insiste en la necesidad de un diálogo más inclusivo para asegurar que las reformas realmente beneficien al sistema educativo y a todos los estudiantes.

  • Ange 26 de junio de 2024 @ 21:43

    El articulo presentado por la Unión Nacional de Educadores, ante la Corte Constitucional destaca la importancia de proteger los derechos de los docentes y garantizar un sistema educativo justo y equitativo. La acción de inconstitucionalidad contra los artículos y transitorias del Reglamento General a la LOEI busca corregir medidas que perjudican a miles de profesores, afectando su escalafón, equiparación salarial y acceso a concursos de méritos.
    Además, denuncia la imposición de filtros injustos como el PHD y critica el impacto de políticas económicas que elevan el costo de vida. Este documento refleja la lucha del magisterio por condiciones laborales dignas y una educación pública de calidad.

    • Isaac Guzmán 29 de junio de 2024 @ 09:41

      Yo estaría de acuerdo con apoyar las marchas para que todos los docentes tengan el salario que sea Justo y los beneficios, por el hecho de ser docente educador es una profesión noble, el educar y compartir conocimientos, de ellos depende los nuevos profesionales para que este país salga delante, todo gira alrededor de cómo te educan y obtienes conocimientos.

  • Rhonald 27 de junio de 2024 @ 18:55

    bbbb

  • Danahé Ramos 29 de junio de 2024 @ 20:21

    La acción de inconstitucionalidad presentada por UNE contra varias disposiciones del Reglamento General a LOEI con la que el Ministerio de Educación respondió negativamente, aunque la ministra Crespo, está defendiendo un reglamento que se percibe como perjudicial para el magisterio debido a que niega derechos esenciales como la equiparación salarial y el proceso de escalafón a miles de docentes. La aparente negligencia gubernamental en varlas áreas clave como educación, salud, seguridad y cómo el gobierno aparentemente está abanicando las demandas del FMI al empeorar la situación económica de la población. El llamado final a la movilización y la resistencia subrayan la importancia de revisar estas politicas y garantizar la protección de la educación pública y que hay un conflicto significativo entre las demandas de los educadores y lo que está haciendo el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *