La Asamblea Nacional ha intentado aprobar la Ley Orgánica de Diversidad Animal (LODA), una normativa que representa un grave retroceso en la protección de los derechos de los animales. Esta ley facilitaría la venta de animales en espacios públicos, permitiría las peleas de gallos, el uso de collares de ahogo y la experimentación con animales en instituciones científicas. Además, reduciría las sanciones por maltrato animal, eliminaría la participación ciudadana en su protección e incluso aprobaría la zoofilia.
Por otro lado, la Ley Orgánica Animal (LOA) busca garantizar el respeto a los derechos de los animales, reconocidos por la Corte Constitucional en 2022 al declararlos sujetos de derechos. Esta propuesta consolida avances en su protección y previene su vulneración, todo lo contrario a lo que pretende la Asamblea Nacional con la LODA.
Desde la Unión Nacional de Educadores, rechazamos enérgicamente el intento de la Comisión de Biodiversidad de debilitar la legislación en favor de los animales. Hacemos un llamado a la comunidad educativa y a la sociedad en general a unirse en la defensa de sus derechos y movilizarse en contra de la aprobación de la LODA para evitar más retrocesos en los derechos de los animales.