NO A LA CÁRCEL EN ARCHIDONA

Hemos conocido, a través de medios de comunicación locales, las denuncias realizadas por el pueblo de Archidona y sus autoridades sobre la pretensión del Gobierno nacional, encabezado por Daniel Noboa, de construir la nueva cárcel de máxima seguridad en el cantón Archidona, en vista que no lograron hacerlo en la hermana provincia de Pastaza por la movilización y protesta popular.

Como docentes rechazamos enfáticamente esta pretensión del Gobierno pues no solo que afecta la seguridad y convivencia del cantón y la provincia, sino que se constituyen en un atentado al derecho a la educación de cientos de estudiantes de cuatro unidades educativas que se encuentran en las proximidades de dicha cárcel que pretende construirse.

Ante tal situación expresamos los siguientes puntos:

A) Rechazo total a la intención del Gobierno de construir una cárcel de máxima seguridad en el cantón Archidona, por la afectación al derecho a la educación, integridad y seguridad de estudiantes, docentes y padres de familia, así como el daño irreversible que causará a la convivencia social y la seguridad ciudadana del cantón y la provincia.

B) Apoyar totalmente las acciones que el pueblo de Archidona decida realizar para impedir la construcción de la cárcel de máxima seguridad.

C) Demandar el apoyo de todas las autoridades locales, nacionales y provinciales para que se solidaricen con la lucha del pueblo de Napo, sumándose a las diferentes acciones de protesta y haciendo pronunciamientos públicos de apoyo y solidaridad.

D) Exigir al Gobierno nacional que en vez de invertir en represión, invierta en el área social, en prevención; pues la delincuencia se origina en la inequidad social, en la injusta distribución de la riqueza, en la falta de oportunidades de estudios, de fuentes de empleo para la juventud.

E) Demandamos al Gobierno nacional que cumpla con el mandato constitucional asignando el presupuesto necesario para educación, salud, creación de fuentes de empleo otorgamiento de préstamos con bajos intereses a los pequeños productores, mejoramiento de infraestructura sanitaria y vialidad de la provincia, ampliación de cupos para el ingreso a la educación superior, creación de becas para niños y jóvenes de escasos recursos.

F) Informar sobre la gave situación que vive la provincia a las organizaciones fraternas a nivel nacional, solicitando su pronunciamiento y solidaridad con la justa lucha del pueblo de Napo y Archidona.

Desde la Unión Nacional de Educadores ratificamos nuestro apoyo y participación en las diferentes acciones que se realicen para impedir que se gasten recursos en la construcción de una cárcel mientras se necesitan recursos para educación y salud.