Los 2 años de gestión del Presidente Daniel Noboa han profundizado la crisis en educación:
- Déficit de docentes en crecimiento: Se han desarrollado 5 procesos de ingreso al Magisterio en los dos últimos años, donde se han ofertado apenas 2.850 partidas para más de 100.000 postulantes elegibles. Esto es insuficiente frente al déficit de 64.000 docentes que tiene el país (UNAE, 2018), sobre todo cuando existen más de 25 mil profesores que han salido del sistema educativo en los últimos cinco años y no han sido reemplazados.
- Escalafonamiento salarial estancado por tres años: La Transitoria 33 (escalafón) de la LOEI no cuenta con financiamiento ya que el Ministerio de Educación no ha cumplido con el cronograma de ejecución y financiamiento prometido para agosto del 2025, negando este derecho a más de 14 mil profesores con más de 25 años de servicio.
- Textos escolares: Se ha cumplido el primer trimestre del año lectivo 2025 – 2026 en la Sierra – Amazonía y los textos escolares no se han entregado en su totalidad.
- Limitada ejecución del presupuesto: A un mes de que finalice el 2025, el Ministerio de Educación ha ejecutado apenas el 53% de lo asignado para todo el año.
- Exclusión escolar: Según el Ministerio de Educación, la tasa actual de matrícula corresponde a 4.059.952 estudiantes, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que la población de niños, niñas y adolescentes (NNA) es de 4,5 millones. Es decir, hay alrededor de 450.000 NNA que no están estudiando.
- Incumplimiento de: procesos de ascensos y recategorización, concursos de méritos y oposición para directivos, pagos de la mora patronal, sectorización sin filtros, entre otros problemas evidencia la profundización de la problemática educativa que vive el Ecuador, por ello,la UNE insiste en las siguientes propuestas:
- Declarar en emergencia a la educación: Para destinar los recursos económicos necesarios y definir políticas públicas y sociales de manera estratégica.
- Desdoblar las 25 mil partidas de los docentes que han salido del Magisterio para enfrentar el déficit de profesores.
- Construcción de un nuevo Modelo Educativo que esté acorde a las demandas y necesidades de nuestro país.
- Plan de espacios educativos seguros que garantice la integridad física, emocional y de salud de la comunidad educativa y que dure los 200 días que abarca el año lectivo.
- Plan de Reinserción Escolar efectivo para recuperar a los estudiantes que han sido excluidos de las aulas educativas.

