Las 2.000 “nuevas plazas docentes”: una mentira más del Gobierno de Noboa

El 16 de agosto MinEduc aperturó un proceso de selección de “nuevos docentes” bajo las modalidades de contrato ocasional y nombramiento provisional, que entrarán a laborar desde septiembre. El mismo se efectuó del 17 al 21 de agosto en la plataforma Educa Empleo donde se ofertaron las 2.000 “nuevas vacantes docentes” para el sistema educativo público. Es menester señalar que el listado de favorecidos serán publicados el 28 de agosto.

Una vez desarrollado el proceso de postulación y, mediante varias evidencias desde la Unión Nacional de Educadores, señalamos que:

1. El Ecuador tiene un déficit de más de 74 mil docentes según una investigación de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE); por lo cual, estas 2.000 “nuevas plazas” no garantizan estabilidad laboral a los docentes y tampoco enfrentan el déficit de docentes. Las denominadas 2 mil “nuevas plazas docentes” corresponden a profesores que finalizaron su dependencia laboral con MinEduc una vez finalizó el año lectivo 2023- 2024 del régimen Sierra y Amazonía.
  2. Para el año lectivo 2019 -2020 el Magisterio fiscal contaba con 152.149 docentes, en la actualidad, contamos con 144.625 docentes (datos abiertos MinEduc); es decir, en estos últimos 5 años se han jubilado, fallecido o retirado de manera voluntaria más de 7.000 docentes que no han sido reemplazados.
  3. A esto se suma que, según el Informe MINEDUC-CGAJ-DNNJE-2024-014 del 17/05/2024, en Ecuador existen 46.032 docentes con nombramientos provisionales o contratos ocasionales. Si el Gobierno realmente buscaría alcanzar la calidad educativa y revalorización docente, como señala en sus discursos empezaría por dotar de estabilidad laboral a este importante número de docentes, alguno de ellos llevan años en calidad de contratos y son por lo general a quienes en cada convocatoria de Educa Empleo, o al finalizar cada año lectivo, el Estado finaliza su contrato para luego señalar que son nuevas “plazas docentes”
  4. De igual forma señalamos que en el último concurso de méritos y oposición desarrollado entre el 11 de junio al 8 agosto del 2024 se ofrecieron 300 partidas y apenas se entregaron 149 partidas.
  5. Exigimos al Ministerio de Economía y Finanzas descongelar las más de 7.000 partidas docentes. La falta de educadores en cada institución educativa, no hace otra cosa que seguir alimentando aulas con hacinamiento de 30, 40, 50 o más estudiantes
  6. Las partidas en educación deben ser desdobladas tal como establece la Ley. Esto permitirá ampliar el número de profesores en escuelas y colegios, más aún cuando en el país existen más de 120 mil profesores en calidad de elegibles; es decir, han pasado las evaluaciones teóricas y están esperando la evaluación práctica (clase demostrativa) mediante la debida convocatoria a concurso.
  7. Demandamos que se cumpla con la LOEI, donde se establece que previo a cada ciclo escolar se debe convocar a concurso de méritos y oposición para cubrir la falta de docentes según la realidad de cada territorio (Art. 99)

El Gobierno de Noboa miente en educación como miente en seguridad, salud y empleo. No existen las 2 mil “nuevas partidas”, por eso, desde la UNE, ratificamos la convocatoria a la Movilización Nacional para el 30 de agosto en la ciudad de Quito.