La Nueva UNE

UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DEL ECAUDOR
https://www.fundamedios.org.ec/wp-content/uploads/2018/07/37024802_10156478583681866_8848949685776285696_n.png

ACTUALIZACIÓN. La Unión Nacional de Educadores (UNE), gremio de maestros que en julio de 2016 perdió su personería jurídica tras decisión del Ministerio de Educación, ha conseguido inscribirse nuevamente, a través del Ministerio de Trabajo.

Federación de Trabajadores de la Educación

Desde este 3 de julio de 2018 el gremio funciona como Federación de Trabajadores de la Educación Unión Nacional de Educadores. Sin embargo, aún no logra recuperar su antiguo estatus legal, el cual se ha convertido en una lucha contínua de esta organización.

En diálogo con FUNDAMEDIOS, Isabel Vargas, presidenta del nuevo gremio, aseguró que el 19 de mayo del 2018 tuvo lugar el Congreso Provincial de Pichincha, en donde se conformó la Federación, que abarca seis cantones de la provincia y que ha sido reconocida mediante acuerdo ministerial Nro. MDT 0046 2018. Esto permitirá retomar el trabajo que realizaba la UNE y recuperar, de alguna forma, la estructura que tenía, en cuanto al personal que colaboraba en el gremio, ya que la estructura física se perdió tras la disolución, según explicó.

La directiva de la Federación está conformada por Isabel Vargas, presidenta; Kleber Hidalgo, vicepresidente; Paulina Aguayo, secretaria de comunicaciones; y Félix Morales, secretario de finanzas.

Vargas aseguró que tras inscribir la Federación, con sus respectivas asociaciones cantonales, buscan conseguir la personería jurídica de la Confederación, que ya tiene adherentes en varias provincias como: Esmeraldas, El Oro, Cotopaxi, Pichincha, Guayas, Tungurahua y Santo Domingo. Se aspira hacer esto hasta  fines de agosto de este año.

Mientras tanto, paralelamente se toman acciones para recuperar la antigua estructura legal, ya que se considera la medida ilegal y arbitraria. “Estamos pidiendo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición que evalúe lo actuado por el Ministerio de Educación y el funcionario que llevó a cabo la disolución de la UNE, para que se anule dicho proceso. También estamos tomando acciones ante el nuevo Consejo de la Judicatura de Transición para que evalúe lo actuado por los jueces que ordenaron el embargo de bienes”, dijo Vargas.

El pasado 20 de septiembre de 2017, el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo archivó la demanda que interpuso la Organización de maestros, en contra del Ministerio de Educación, tras su disolución, agotando las posibilidades legales para recuperar su personería jurídica.

FUENTE: FUNDAMEDIOS

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
1 minuto de lectura
6 minutos de lectura