Frente a notas de prensa de algunos medios digitales, señalamos que: La Unión Nacional de Educadores (UNE) no ha tenido, ni tiene, ni busca espacio institucional alguno dentro del Ministerio de Educación: coordinaciones zonales, distritos u otras dependencias.
Realizamos esta aclaración debido a que la actual ministra de Educación a solicitado la renuncia a todos los funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Medida que saludamos y que esperamos no se constituya en un distractivo frente a la crisis política e institucional que vive el Gobierno producto de la derrota en la Consulta Popular.
Si realmente la ministra Gilda Alcivar, busca despolitizar los espacios de dirección educativa y elevar su capacidad de gestión y calidad le invitamos a recoger las siguientes propuestas que UNE ha presentado a todos los ministros (as)
1. Reformar la LOEI para que los directores distritales, zonales y subsecretarios sean electos bajo concursos de méritos y oposición y bajo perfiles en educación.
2. Culminar los procesos de concurso de méritos y oposición de autoridades (rectores (as) directores (as), suspendidos por varios años.
3. Destinar más partidas para concursos de méritos y oposición de autoridades educativas con el objetivo de frenar la designación a dedo (encargos) de ciertas personas que no cumplen con los perfiles y que el único “requisito” que cumplen es ser militante transitorio de ADN.
Reafirmamos que todos los derechos alcanzados son producto de la resistencia del Magisterio y su gremio la UNE, ejemplo equiparación salarial, derechos y políticas publicas para enfrentar las violencias en los espacios educativos son producto de las dos últimas huelgas de hambre en los gobiernos de Moreno y Lasso. Razones por las cuáles la Sra. ministra puede depurar todo su ministerio que la UNE no tiene reparo alguno al contrario esperamos que personas con capacidad, experiencia, diálogo, perfil adecuado sean ubicadas en beneficio de la educación de nuestros estudiantes.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL – UNE

