Sr. Presidente, del informe de los expertos interesa enfocarnos en la situación particular que afecta a la Unión Nacional de Educadores (UNE), cuyas denuncias han sido apoyadas por la Internacional de la Educación y organizaciones nacionales. Los antecedentes de este caso son conocidos y evidencian claras contravenciones por parte del Estado del Ecuador a lo preceptuado por el CIT N° 87, en particular, su artículo 4°.
Considerando los hechos sobre los cuales se solicita información por parte de los expertos, afirmamos categóricamente que el Gobierno del Ecuador continúa incumpliendo lo definido en el artículo 4° del CIT N° 87 y es omiso a las recomendaciones que los organismos de contralor han señalado frente al proceso de disolución administrativa de la cual ha sido objeto la UNE.
El registro ante el Ministerio de Educación de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador, ahora UNE-E, es consecuencia de un accionar de los afiliados a la UNE tratando de recuperar su personería jurídica y NO de una resolución del Estado por devolverla.
Es importante destacar que el Estado ecuatoriano no reconoce a esta nueva organización como sindicato, sino que es considerada una organización de la sociedad civil, limitándose por tanto su acción sindical.
Al no devolverse la personería jurídica a la UNE, y crearse otra organización con siglas parecidas, no se ha realizado la devolución de los bienes incautados, así como la eliminación de toda otra consecuencia resultante de la disolución administrativa. Esto afecta el normal funcionamiento de la organización, pues al seguir en manos de la Comisión Liquidadora estos bienes han generado deudas con los gobiernos locales, que pueden llegar a confiscarlos.
Sr. Presidente, corregir en parte esta situación de vulneración de derechos pasa porque el Estado dé tramite al recurso de casación presentado por la UNE, el cual fuera admitido parcialmente por la Corte Constitucional; que se le devuelva su personería jurídica a la UNE por parte del Ministerio de Educación y se disponga la devolución de todos sus bienes.
Muchas gracias.
José Olivera – PIT-CNT – Internacional de la Educación