Mediante comunicado oficial, este 26 de junio, Noboa dio a conocer el Decreto Ejecutivo N°308 que dictamina que desde este viernes 28 de junio, el valor de las gasolinas Extra y Ecopaís elevan sus precios a USD 2,72 debido a la eliminación parcial de los subsidios a estos combustibles. Además, se anunció que el valor puede incrementar hasta un 5% cada mes según se evalúe en el mecanismo de estabilización
Desde el Gobierno también se ha planteado un mecanismo de compensación que consiste en una transferencia monetaria a los propietarios de más de 84.000 unidades de transporte de pasajeros tales como taxis, camionetas comunitarias y tricimotos/mototaxis regularizados. Claramente, esta compensación pretende ocultar las verdaderas intenciones de Noboa que busca eliminar completamente los subsidios a las gasolinas para complacer al Fondo Monetario Internacional y cumplir con sus acuerdos que solo incrementan la deuda externa.
Si el Estado no paga el transporte escolar en varias zonas del país, Azuay es un ejemplo, ¿cómo espera cumplir con los pagos de estas compensaciones a tiempo y de forma justa y equitativa? A esto se suma que en el Ecuador, no todo el transporte (escolar, comunitario y rural) trabaja a Diésel y; por ende, no podrá registrarse en el Plan de Compensaciones que plantea el régimen. A esto sumado que el costo de producción y de vida se van a encarecer, según el Banco Central, quitar los subsidios a las gasolinas la inflación crecerá entre un 3.5% a 4%. Los trabajadores de plataformas digitales, los negocios familiares se verán afectados, entre otros sectores.
Desde la UNE reafirmamos la movilización convocada para este 4 de julio en todas las provincias del país y a la cual se ha sumado el FUT, Frente Popular y otros sectores sociales. Ratificamos nuestro llamado a la CONAIE, FENOCIN y otras organizaciones para enfrentar, en acciones unitarias, toda esta ofensiva neoliberal. Ayer subieron el IVA, hoy suben la gasolina, luego las tasas de interés de la banca privada.
(6) Comments