FRENTE A LA BRUTAL AGRESIÓN A UN DOCENTE

Desde la Unión Nacional de Educadores, expresamos nuestro profundo rechazo y preocupación ante la brutal agresión a un maestro de la Unidad Educativa Telmo Hidalgo Díaz, en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Un «padre de familia» este jueves 13 de marzo con una actitud violenta e irracional, golpeó al docente con un objeto metálico, causándole fracturas en el rostro y obligando a su traslado inmediato a un centro de salud.

Nos solidarizamos con nuestro compañero, su familia y toda la comunidad educativa afectada. Este lamentable suceso no es un hecho aislado. Cada vez es más frecuente que los maestros (as) se enfrenten a agresiones físicas, extorsiones, amenazas y violencia dentro de los espacios educativos.

Denunciamos que en reiteradas ocasiones hemos alertado sobre esta realidad al Ministerio de Educación y el Gobierno, sin obtener respuestas claras ni soluciones efectivas.

Como docentes, no vamos a permitir que la violencia se normalice en nuestras aulas. Las unidades educativas, universidades, institutos deben ser espacio seguros para todos: estudiantes, maestros, psicólogos educativos, pedagogos, personal de apoyo, administrativos, madres y padres de familia.Dónde hay violencia el proceso de enseñanza y aprendizaje no avanza, no hay educación de calidad y es por eso que exigimos:

✔️ Acciones inmediatas contra los responsables de estos hechos.

✔️ Condiciones seguras para ejercer nuestra labor educativa.

✔️ Declaratoria de emergencia educativa ante la crisis que enfrentamos.

✔️ Respeto y revalorización del magisterio, para que la profesión docente no siga siendo vulnerada.

Desde la UNE, brindaremos acompañamiento legal y psicológico al docente afectado, pero no nos quedaremos en la denuncia. En los próximos días, nos movilizaremos porque estamos cansados de la inseguridad, del abandono estatal y del irrespeto a nuestra labor.

Convocamos a todo el magisterio y a la comunidad educativa a unirnos y organizarnos para exigir el derecho a enseñar y aprender en espacios educativos seguros.

Andrés Quishpe – Presidente Nacional UNE

Klever Hidalgo – Presidente UNE Pichincha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *