Este lunes 6 de mayo inició el año lectivo 2024 – 2025, desde la Unión Nacional de Educadores extendemos nuestros mayores augurios de éxitos a estudiantes y docentes, a la vez señalamos que desde meses atrás, la Unión Nacional de Educadores (UNE) viene alertando y presentando propuestas que permitan resolver la grave crisis que enfrenta el Sistema Nacional de Educación. Sin embargo, desde el Gobierno no existen respuestas claras; al contrario, la información que se ha presentado en este primer día de clases deja más dudas que certezas en los siguientes temas:
Reinserción Escolar
Mediante comunicado oficial con fecha 06-05-2024 MinEduc indicó que regresaron a clases “más de 2.4 millones de estudiantes” en el régimen Costa – Galápagos. Según datos abiertos del Ministerio de Educación en el año lectivo 2023-2024 se matricularon 2,439,508 para el mismo régimen. Resulta extraño que el MinEduc no señale de manera exacta el número de estudiantes matriculados de manera ordinaria. ¿Es improvisación u ocultamiento de datos? Desde la UNE denunciamos que son aproximadamente 70.000 niños, niñas y adolescentes que no volverán a las aulas para este año escolar 2024 – 2025 en el régimen Costa.
Frente a esta problemática proponemos: 1) Emitir datos precisos sobre la matricula ordinaria; 2) reintegrar a los estudiantes que aún no se han matriculado en el régimen Costa y Galápagos mediante la matrícula extraordinaria que, según declaraciones públicas de la ministra Alegría Crespo, se extiende hasta el mes de septiembre; 3) exigimos elaborar un plan de reinserción escolar y, sobre todo, demandamos entregar gratuitamente útiles escolares ya que la principal causa de abandono de las aulas es la pobreza e inseguridad.
Inversión e infraestructura escolar
El Ministerio de Educación informó que ha destinado USD 16 millones para el mantenimiento de infraestructura de 221 planteles; además que asignó cerca de USD 8 millones adicionales para 58 instituciones educativas. Aclaramos que las 221 instituciones educativas son de carácter nacional y que el actual Gobierno apenas ha establecido recursos para 58 instituciones del régimen Costa – Galápagos cuando en este régimen existen más de 7.595 instituciones fiscales. Además, meses atrás mediante documento: Escenario del Fenómeno del Niño – Sistema Educativo se señaló que más de 4 mil planteles se encontraban amenazados por las malas condiciones en su infraestructura.
Que el actual Gobierno destine recursos para el mantenimiento de infraestructura de solo 58 instituciones en el régimen Costa, no es extraño pues en la actual Proforma General del Estado se recortó USD 39 millones a inversión educativa. Tampoco existe inversión en reparación de planteles, reconstrucción de cerramientos, cambio de cubiertas, ventilación de los espacios educativos, nuevo mobiliario escolar, rehabilitación de los sistemas hidrosanitarios y eléctricos; ni inversión para la reapertura de escuelas o colegios ni construcción de nuevos planteles. Volvemos a las aulas en el régimen Costa aún con la disposición de usar un texto guía para cada tres estudiantes en la Educación General Básica, un texto de Matemática, Física, Biología para cuatro estudiantes en el Bachillerato y textos digitales para Inglés.
Seguridad en los espacios educativos
Producto de las denuncias presentadas por UNE a la Fiscalía General del Estado, esta institución ha determinado que las denuncias son reales y están relacionadas a delitos de extorsión, intimidación, secuestro extorsivo, robos, violencia psicológica. Denunciamos que los profesores víctimas de este tipo de delitos por parte de la delincuencia regresaron a sus actividades este lunes 06 de mayo en los mismos planteles y territorios del régimen Costa, evidenciando que al Gobierno no le importa la vida de los maestros (as).
Un caso concreto es lo suscitado en la ciudad de Guayaquil donde en pleno regreso a clases encapuchados ingresaron a una escuela particular en la cooperativa Balerio Estacio para exigir USD 5.000 a la autoridad del plantel. Señalamos que hasta el momento las autoridades gubernamentales no han socializado el acuerdo denominado “Comunidades Educativas Seguras y Protectoras”. Insistimos que el tema de la seguridad implica cuidar la vida e integridad de las personas. Pero también pasa por aspectos de gestión de riesgos, protección ante amenazas externas, mantenimiento de la infraestructura… Y sobre todo por la vinculación y alianzas con la comunidad. Todas las estrategias antes implementadas, las denominadas “Aulas Seguras”, han fracasado precisamente por no lograr una organización interna de los actores para que sean los primeros y principales garantes de entornos escolares amigables, seguros y de bienestar, junto al acompañamiento proactivo de las familias, de las comunidades y de las instancias locales y del Ministerio, esto se logra solo con participación y socialización de toda política y no mediante la imposición e improvisación.
Revalorización Docente
El año lectivo en el régimen Costa inició sin convocatoria a concurso de méritos y oposición como establece el Art. 99 de la LOEI: “…al inicio de los ciclos lectivos de cada año…” pese a que en el Plan de Desarrollo 2024-2025 Para el Nuevo Ecuador establece que, en los últimos cinco años lectivos, el país ha perdido aproximadamente 25 mil profesores y que no han sido remplazados (pág. 68). MinEduc señala también que este nuevo año lectivo 2024-2025 en el régimen Costa – Galápagos retomaron las actividades 113 mil docentes de todos los sostenimientos (fiscal, fiscomisional, municipal, particular). Lo que no se comunica es que en el año lectivo 2023-2024 el número de profesores fue de 113.876; es decir, existen 876 docentes menos que tampoco han sido remplazados.
A esto sumado que más de 15.000 profesores están siendo afectados por más de dos años al no ejecutarse el proceso de escalafonamiento establecido en la Transitoria Trigésima Tercera de la LOEI, pese a que MinEduc mediante oficio NRO. MINEDUC-202400661-OF solicitó al Ministerio de Finanzas los respectivos recursos. Más de 1.000 docentes no reciben respuesta a sus procesos de sectorización; 7.000 siguen discriminados de la equiparación salarial
Emplazamos a la nueva ministra de Educación a tomar medidas concretas para abordar estos y otros problemas, así como a escuchar y recoger las propuestas de los diferentes actores de la educación. Exigimos al Gobierno establecer la mesa para analizar la declaratoria de Emergencia en Educación que se comprometió desde el 9 de abril luego de la marcha nacional de UNE y los sectores educativos. De no recibir respuesta alguna nos veremos obligados a movilizarnos en defensa de la educación y los derechos de nuestros estudiantes y docentes.
¡EDUCACIÓN EN EMERGENCIA YA!
Comité Ejecutivo UNE
(1) Comment