LEY DE FORTALECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD CREDITICIA
ACTOS ADMINISTRATIVOS EN LA DESIGNACIÓN DEL FISCAL ENCARGADO
La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite este miércoles 11 de febrero la demanda presentada por la UNE a la LEY DE FORTALECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD CREDITICIA por la forma y por el fondo. En la primera, se debe a que se incorporan temas que no son económicos, como los cambios respecto a los periodos de contratación de los directores o autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social lo que desconfigura la urgencia económica del mismo.
En el caso de las acusaciones por el fondo, se refiere a las afectaciones a los recursos del BIESS y a la vulneración de principios constitucionales como la solidaridad al incluir operaciones de reporte en la categoría de servicios financieros, lo que constituye una alteración en la finalidad social del BIESS.
De igual forma, informamos al país que la Corte Constitucional aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad a los actos administrativos en contra del Oficio 13372 del 02 de octubre de 2025 emitido por la Procuraduría General del Estado que abrió paso a la designación de Carlos Alarcón como Fiscal General encargado, así como a las acciones de la Judicatura.
Estas admisiones se constituyen en un primer paso importante en defensa de los derechos; del principio de separación de funciones y de la seguridad jurídica. Esperamos que la Corte Constitucional resuelva conforme a lo que establecen la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, respectivamente.

