La Contraloría General del Estado ratificó, a través de la resolución 25457, del 21 de abril de 2025, una glosa de USD 3′757.712 en contra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por prestaciones y cirugías que nunca ocurrieron y que fueron pagadas a empresas privadas vinculadas al entorno familiar del actual presidente del directorio del IESS, Édgar Lama, representante del presidente Daniel Noboa en esta institución.
El informe de la Contraloría determina que las empresas Teoton S.A. y Alboteoton S.A., prestadoras de servicios médicos y hospitalarios al IESS, efectuaron cobros indebidos por atenciones inexistentes, historias clínicas incompletas y procedimientos sin sustento médico ni administrativo.
Estos hechos constituyen un grave atentado contra los recursos del Seguro Social, que pertenecen a los trabajadores ecuatorianos y que deben destinarse a mejorar la atención, garantizar las prestaciones de salud y fortalecer las pensiones y jubilaciones.
Desde la UNE exigimos que se cobre de inmediato la glosa establecida por la Contraloría a las empresas responsables y se restituyan los recursos al IESS, para reparar el daño económico ocasionado a la institución y a sus afiliados que: se investiguen las responsabilidades administrativas, civiles y penales de todos los involucrados, incluyendo a las autoridades que permitieron o encubrieron estos hechos; se garantice la transparencia y autonomía del IESS, evitando su uso político o la entrega de contratos a grupos vinculados con el poder de turno y se conforme una veeduría ciudadana y gremial, con participación de las organizaciones de trabajadores, para fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría.
La UNE reafirma su compromiso con la defensa del Seguro Social ecuatoriano, patrimonio de los trabajadores, y rechaza todo acto de corrupción, impunidad y abuso de poder que ponga en riesgo los derechos adquiridos de quienes sostienen al país con su trabajo.

