CONDENAMOS EL ACUERDO MINISTERIAL MDT-2026-046 Y EXIGIMOS SU DEROGATORIA

Condenamos el Acuerdo Ministerial MDT-2026-046, emitido por el Gobierno de Daniel Noboa, por ser una regresión de derechos laborales, contraria a la Constitución, al Código del Trabajo y normas internacionales. La jornada laboral de 8 horas fue conquistada hace 88 años. ¿Esto es modernización? Este Acuerdo precariza el trabajo y debilita las garantías laborales por lo siguiente:

  • El artículo 4 autoriza jornadas laborales de hasta 12 horas diarias, bajo la figura de compensación con descanso, eliminando en la práctica el pago de horas suplementarias y extraordinarias. Vulnera el límite de jornada laboral de 8 horas diarias (art. 47 del Código del Trabajo) y el pago obligatorio de recargos del 50% y 100% (art. 55 del Código del Trabajo). El pago de horas extras no es un privilegio: protege la salud, el tiempo y el ingreso del trabajador. Cambiar salario por descanso representa que el tiempo del trabajador vale menos y, más trabajo por el mismo salario, es precarización.
  • El artículo 6 exige consentimiento para aplicar horarios especiales, pero excluye este requisito cuando el horario consta en el reglamento interno, documento elaborado unilateralmente por el empleador. Es decir, el acuerdo no es voluntario y vulnera el principio de irrenunciabilidad de derechos (art. 326 de la Constitución), la primacía de la realidad sobre la formalidad y el carácter protector del Derecho del Trabajo. En una relación laboral existe subordinación jurídica y económica. Hablar de “consentimiento” en estas condiciones es una ficción legal.
  • Los artículos 8 y 9 introducen la llamada “jornada eficiente”, permitiendo distribuir las 40 horas semanales en jornadas de hasta 10 horas diarias, y creando un sistema de “cómputo de horas efectivamente trabajadas”. Esto abre la puerta a horarios ajustados a intereses empresariales, desorganización de la vida familiar y personal, compensaciones diferidas e inciertas, riesgo de exigir “horas adeudadas” sin remuneración.

Por ello, exigimos la derogatoria inmediata del Acuerdo Ministerial MDT-2026-046. Hacemos un llamado a los distintos sectores sociales y populares a fortalecer la unidad y a empujar acciones de movilización y jurídicas en conjunto ya que los derechos laborales no son privilegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *