BOLETÍN DE PRENSA: UNE SE MOVILIZARÁ EL 30 DE AGOSTO POR SEGURIDAD Y PRESUPUESTO

En medio de los 80 años de la Unión Nacional de Educadores, a conmemorarse durante el mes de agosto, la organización anunció una movilización bajo las siguientes demandas:
•⁠ ⁠Exigir a la Corte Constitucional que convoque a la audiencia para declarar inconstitucional los artículos del reglamento a la LOEI que violentan varios derechos, una vez que la demanda de UNE fue admitida el 26 de abril del 2024.
•⁠ ⁠Presupuesto para: Equiparación salarial, Trigésima Tercera, concursos de méritos y oposición, alimentación y textos escolares.
•⁠ ⁠Plan de reinserción escolar y aulas seguras.
•⁠ ⁠Sectorización General y reforma del Acuerdo Ministerial 00025.
•⁠ ⁠Sí a la Cívica y Educación Socioemocional sin improvisación ni sobrecarga laboral.
•⁠ ⁠Ejecución del concurso de directivos y pago de la mora patronal (IESS).

Según Andrés Quishpe, presidente Nacional de UNE, estas demandas toman fuerza una vez que el Ministerio de Finanzas no ha entregado los recursos para la ejecución de la Transitoria Trigésima Tercera de la LOEI, un derecho de escalafonamiento para los docentes con más de 25 años de servicio, que lleva estancado por dos años: afectando a más de 15 mil profesores a pesar que MinEduc lo solicitó desde febrero de 2024. Tampoco se ha designado presupuesto para convocar a concursos de méritos y oposición, en medio de un déficit de docentes, ni al pago de la equiparación salarial a los más de 7 mil docentes discriminados.

La UNE señala que estamos a punto de iniciar un nuevo año lectivo 2024- 2025 en el régimen Sierra y Amazonía. Una vez más, se retorna a clases sin un verdadero plan de reinserción escolar y de aulas seguras. Esta realidad toma fuerza con lo que viene sucediendo en el régimen Costa donde el abandono escolar ha crecido en medio del actual año lectivo en curso en un 29%, siendo la principal causa la pobreza en los hogares y las violencias que se han tomado los espacios educativos.

Andrés Quishpe afirmó que: “No existe la voluntad política del Gobierno para invertir y ejecutar el presupuesto de educación, basta ver la ejecución presupuestaria donde MinEduc tiene asignado 4.614 millones de dólares para el 2024, ya llevamos medio año y apenas se ha ejecutado 1 416 millones de dólares. No hay inversión a infraestructura, nuevas partidas para docentes, textos escolares ni aulas seguras. Se sigue priorizando un enfoque policial-militar y no una política preventiva y social”.

La UNE viene desarrollando, desde meses atrás, varias movilizaciones logrando que la Corte Constitucional admita su demanda de inconstitucional al reglamento a la LOEI. Hoy exigen que esta institución convoque a la audiencia respectiva, así como al Ministerio de Economía y Finanzas, entregue los recursos necesarios para materializar cada derecho y enfrentar las diversas problemáticas que enfrenta la educación pública.

Sala de Prensa – UNE