La lucha continúa…

UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES UNE ECUADOR

La UNE cumple 76 años y la lucha continúa

En agosto de hace 76 años nació la UNE, Unión Nacional de Educadores, fruto de los esfuerzos de organización que los docentes del país realizaron desde inicios del siglo XX con diversas organizaciones que terminaron unificándose en la UNE un 4 de agosto de 1944 en Quito, en el primer Congreso de Educadores, que lo encabezó el maestro Emilio Uzcátegui.
Desde sus inicios, el gremio de los docentes se involucró en la defensa de la educación como un derecho para todos, especialmente para los sectores populares, esto le ha conllevado a enfrentar con fortaleza a los sucesivos gobiernos, que a lo largo de la historia del país no los han respetado.
Alinearse a favor de los pueblos le ha significado ser objeto de la represión oficial que llegó a su ilegalización por dos ocasiones, la última de las cuales todavía se mantiene, sin embargo de lo cual, la persistencia de sus dirigentes y bases ha superado el legalismo y sosteniéndose en su incuestionable legitimidad, sigue su accionar.
Sus luchas han significado importantes sacrificios para sus dirigentes que incluso han perdido su vida, como es el caso de su heroína, Rosita Paredes Jumbo que un 11 de agosto, en la dictadura de Velasco Ibarra, fue asesinada por el ejército. Otros han perdido sus trabajos, encarcelados, sancionados, muchos, participando en las huelgas de hambre, en multitudinarias marchas han entregado su contribución para beneficio de todos. El trabajo de la dirigencia respaldado por convicciones de la izquierda revolucionaria y de sus bases conllevó a importantes victorias.
A lo largo de su historia la UNE ha luchado para que se entregue a la Educación los recursos económicos necesarios. Es fruto de ese accionar que se destinó a este rubro, vía disposición constitucional, el 30% de los ingresos corrientes y luego, en la Constitución vigente, el 5% del PIB. Los salarios, siempre reducidos, han convocado a miles y miles de docentes para lograr su incremento, una pelea permanente que llevó a la búsqueda de alternativas económicas, surgiendo el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, FCME, alternativa financiera que ha contribuido a aliviar las necesidades económicas de más de cien mil docentes y es el principal fondo de ahorro para cesantía del Ecuador, demostrando las capacidades de los maestros.
También estuvo en su mira la mejora de la infraestructura educativa, para ejercer su profesión en mejores condiciones y así lograr una educación adecuada para los estudiantes. Esto llevó a luchas a nivel nacional en el presupuesto estatal para construir o reparar instituciones educativas, así como a nivel local en provincias y cantones. Mucha de la infraestructura educativa construida ha sido gracias a la lucha desinteresada de los dirigentes de la UNE, junto a los padres de familia.
El gremio siempre expuso su cuestionamiento al fondo y a la forma en la que se imparte la educación. Con la presentación de su propuesta educativa emancipadora enfrenta el enfoque educativo neoliberal que profundiza las raíces del capitalismo y aleja las expectativas de realización personal de millones de educandos. Propone a docentes, padres de familia y estudiantes emanciparse del yugo de un sistema que coarta libertades y derechos, convoca a unirse y solidariamente construir una nueva sociedad, en la que se concrete la nueva escuela promotora de las mejores realizaciones humanas en el contexto de una estructura social democrática, libre, equitativa.
La capacitación docente, otro aspecto de constante reclamo a las autoridades también pasó de la exigencia a la concreción con la realización constante, a lo largo de su historia, de procesos de capacitación en todas las áreas lo que contribuyó al desempeño docente en el aula. En este aspecto destacan la iniciativa de alfabetización que recibió el reconocimiento Eugenio Espejo y el Proyecto Navegar de capacitación en TIC que recibió reconocimiento de la UNESCO por su aporte a la mejora de la calidad educativa.
En la actualidad, en medio de la pandemia, el principal sindicato del país continúa con su lucha por su reactivación legal, exigiendo que el gobierno del presidente Moreno entregue los recursos económicos necesarios para el quehacer educativo, denunciando que con la justificación de la pandemia se han retirado más de mil millones de dólares del presupuesto del ministerio de Educación, razón por la cual exige la salida de la ministra ya que no ha sabido defender los derechos a la educación evitando que se retiren los dineros.
Al reactivar la propuesta de educación emancipadora también exige al gobierno medidas adecuadas respecto de la educación en medio de la crisis sanitaria, entregando los materiales educativos necesarios principalmente a los estudiantes de sectores alejados, entregando internet gratuito para las labores educativas y de investigación estudiantil, rechazando los mecanismos de opresión a los docentes que limitan su actividad educativa, privilegiando las acciones administrativas.
Correa no logró desaparecer a la UNE, al contrario, mientras a Correa le esperan las rejas, los docentes, con la UNE a la cabeza, siguen el camino del ejercicio digno de su profesión.

Lee nuestra edición completa en https://bit.ly/31J0rof

FUENTE: ENMARCHA

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura