UNE. UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES

UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DEL ECUADOR

La UNE luchando también esta educando

La Unión Nacional de Educadores (UNE) es el mayor sindicato ecuatoriano de profesores, que ha obtenido un gran poder de movilización a nivel nacional, influido por grupos de tendencias políticas de izquierda, principalmente de Unidad Popular. Creada en los años 1940, se ha convertido en un influyente grupo de presión en política ecuatoriana gracias a la organización de los docentes.

Agrupa a los docentes que eligen a sus dirigentes a nivel parroquial, cantonal, provincial y nacional en elecciones directas, universales y secretas en el acto democrático más importante del Ecuador después de las elecciones generales.

Su modo de acción típico es coercionar a los gobiernos de turno con huelgas que frecuentemente suspenden por semanas las actividades escolares a nivel provincial y nacional en las entidades públicas y con la coordinación de protestas realizadas por los estudiantes de estas entidades, sumándole grandes marchas de docentes como demostración de su fuerza en las calles.

La organización entre los años 1970 y 1980 terminó liderada por militantes del Movimiento Popular Democrático y luego Unidad Popular ambos cercanos al Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.

Los docentes afiliados a la UNE sostienen que la «UNE luchando, también está educando» en referencia a que en las calles y plazas con estudiantes y maestros movilizados se adquiere la conciencia de la realidad por la cual atraviesa la educación y en general la sociedad y la necesidad de cambiar las estructuras injustas. En esas circunstancias las calles se convierten en el aula de aprendizaje y acción, tal cual lo hicieron los héroes que lucharon por la independencia.

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
1 minuto de lectura
6 minutos de lectura