LOS 25 MIL ESTUDIANTES REPROBADOS Y LA ELIMINACIÓN DEL ACUERDO MINISTERIAL 063-A SON LA EXPRESIÓN DE LA AGUDIZADA CRISIS EDUCATIVA

Los 25 mil estudiantes reprobados y la decisión verbal de eliminar el Acuerdo Ministerial 063-A son la expresión de la agudizada crisis educativa que enfrenta el Ecuador, donde estudiantes, docentes, padres, madres y la sociedad en general evidenciamos y somos afectados por el retroceso que existe en el proceso de enseñanza y aprendizaje lo cual se deriva no solo en pérdida de años escolares, sino también en suicidios, exclusión escolar, violencia intrafamiliar, entre otros. Razones por las cuales invitamos a todos los actores educativos y medios de comunicación a no supeditar el debate a la simple derogación de un acuerdo ministerial, pues la excelencia y buena educación no se alcanza por decreto.

Es por eso que desde la Unión Nacional de Educadores (UNE) señalamos algunos contextos y propuestas:

  1. La ministra de Educación Alegría Crespo y los comunicados oficiales de MinEduc indican que: “El Ministerio de Educación ha identificado algunos nudos críticos generados a partir de la emisión e implementación del Acuerdo Ministerial MINEDUC-2023-00063-A, que expidió la “Normativa para la evaluación, permanencia, y promoción de los estudiantes en el Sistema Nacional de Educación”. ¿Pero cuáles son esos nudos críticos? Hasta ahora MinEduc no los ha expuesto, lo que no permite profundizar el debate  y sus respectivas propuestas.
  2. Por otra parte, cuando la ministra habla de que: “Perder el año escolar incrementa sustancialmente la tasa de deserción”. Esto es una realidad, pero es necesario precisar que estamos hablando de una consecuencia producto de un fenómeno o medid política ya que en educación los estudiantes no siempre desertan por problemas académicos. Por lo general, son excluidos del derecho a la educación por efecto de las políticas públicas inadecuadas, recortes presupuestarios y, sobre todo, por los diversos problemas estructurales como: pobreza, migración, microtráfico, espacios educativos tomados por diversos tipos de violencia que también son los principales factores que inciden en repetir un ciclo escolar y de lo cual, una vez más, el Gobierno no dice nada. No olvidemos que más de 200 mil niños (as) están fuera de la educación precisamente por estas causas.
  3. Recordamos al Ecuador que, desde 1996, ningún Gobierno ha sido capaz de proponer un nuevo modelo pedagógico real o un proyecto educativo nacional de largo alcance y que responda a las actuales necesidades económicas, culturales, tecnológicas, científicas y sociales de nuestro país. Cada vez que ingresa un nuevo ministro (a) de Educación lo único que se encuentra y en algunos casos son ajustes curriculares y, en su mayoría, orientados por propuestas atrasadas. Ejemplo, en noviembre del 2023 el Gobierno de Lasso y su exministra Brown, mediante el 4to Encuentro para la Transformación Educativa, presentó el Currículo Nacional por Competencias. Argumentando que con esto se cimentaría las bases de una “Educación de calidad, pertinente e inclusiva”. A la par que el Ecuador establecía esta declaración, varios países de Europa se alejaban de ese tipo de currículo por considerarlo complejo y burocrático.
  4. Hasta ahora no existe una evaluación del ajuste curricular de 2014 para el nivel básico, realizado de manera tecnocrática y sin haber efectuado una evaluación integral del currículo existente a ese momento ni contar con participación social, es una de las muestras de la manera autoritaria, parcial e ineficaz de tomar decisiones por parte del Ministerio de Educación en todo régimen. Así como como lo fue la creación del Bachillerato General Unificado, la reestructuración curricular de 2016, el tratamiento del problema de la drogadicción solo desde el enfoque policial, la elaboración de textos que dejan mucho que desear, entre otros. Señalamos estos elementos ya que bajo estos contenidos nuestros estudiantes están “aprendiendo” y reprobando los años escolares. En el 2022 el INEC evidenció que una de las principales causas del abandono escolar es la no identificación desde los estudiantes con los contenidos educativos. Solo cuando evaluemos al conjunto del Sistema Nacional de Educación lograremos identificar los límites y problemas de fondo en educación. Mientras no se cambien las relaciones de enseñanza y aprendizaje que son el corazón de la educación, seguiremos teniendo los mismos problemas e incluso más graves. Hoy son 25 mil estudiantes que van a repetir el año escolar en el régimen Costa, siempre y cuando esa misma cantidad vuelva a las aulas. Pero alertamos que esta cifra podría hasta triplicarse al finalizar el año lectivo 2023-2024 en el régimen Sierra – Amazonía, pues la disposición de la ministra Alegría Crespo es aplicable a partir del año lectivo 2024-2025.
  5. Por otra parte, la eliminación del Acuerdo Ministerial 063-A es una expresión de cómo las decisiones y prácticas gubernamentales están desconectadas y siguen siendo improvisadas. Es menester mencionar que, en su momento, la UNE advirtió a la exministra Brown de lo que podía suceder y que el tema no está en ver cuántas oportunidades tiene un estudiante, sino cómo construir una educación de calidad y sobre todo analizar qué es lo que están aprendiendo y cómo están aprendiendo nuestros estudiantes ya que uno, dos o tres supletorios no son una manifestación de aprendizaje. 
  6. El Ecuador requiere de manera urgente una nueva propuesta educativa y un nuevo modelo educativo global y actualizado para lo cual es necesario priorizar políticas públicas e inversión, he la necesidad de declarar en emergencia a la educación pública. Mientras esto se construye proponemos que la nueva Normativa para la evaluación, permanencia, y promoción de los estudiantes en el Sistema Nacional de Educación sea construida con participación social; adoptar todas las medidas económicas, materiales y mediante políticas sociales para que los más de 25 mil estudiantes del régimen Costa- Galápagos que repiten el año escolar no abandonen las aulas, así como quienes podrían reprobar en el régimen Sierra y Amazonía lo cual estamos a tiempo de evitarlo.
  7. El 25 de abril entregamos a la ministra de Educación un pedido de audiencia desde la Unión Nacional de Educadores con el propósito de, entre algunas cosas, entregar una propuesta de modelo educativo. Seguimos a la espera de ser recibidos.

Comité Ejecutivo Nacional – UNE

(3) Comments

  • Bryan Guanoluisa 20 de junio de 2024 @ 11:42

    A lo largo de los años se ha visto la decadencia de la educación y el gobierno como siempre no hace nada al respecto y este año no es la excepción para problemas dentro y fuera de la educación, 25 mil estudiantes reprobaran y la eliminación del acuerdo ministerial 063-A es uno de los problemas que se está afrontando hoy día, todo esto se debe a una insuficiencia de recursos destinados a la educación y la falta de interés por parte del gobierno, reflejando una gran crisis que requiere una atención urgente y medidas estructurales profundas si no a largo plazo, la crisis educativa puede tener consecuencias nefastas para el desarrollo del país, por ello para abordar esta crisis es necesario implementar una reforma integral en el sistema educativo, la cual no solo se quede en documentos entregados si no en hechos reales.

  • Aileth Haro 27 de junio de 2024 @ 23:19

    La crisis educativa del Ecuador, reflejada en fracasos estudiantiles a gran escala y el abandono del Acuerdo Ministerial 063-A, es un claro reflejo de inconsistencia y falta de planificación en las políticas públicas. La falta de modelos educativos modernos y sostenibles y la insuficiente participación social en la toma de decisiones exacerban los problemas estructurales del sistema. Existe una necesidad urgente de que los gobiernos aborden estos déficits con políticas inclusivas y participativas y prioricen la inversión en educación para prevenir la exclusión y garantizar una educación de calidad.

  • Damaris Acosta 29 de junio de 2024 @ 08:16

    Acosta Damaris 1 A. Comentario . Aquí se demuestra vigorosamente las profundas fallas del sistema educativo de Ecuador y
    destaca la urgencia de una reforma perentoria y de largo alcance. Hay una gran falta
    de evaluación integral del gobierno de las políticas educativas pasadas y su
    improvisación de decisiones gubernamentales, como la cancelación del acuerdo
    ministerial 063-A. Además, también enfatiza la necesidad de un nuevo modelo y
    método educativo que se adapte a las actuales realidades económicas, culturales y
    sociales nacionales, con ello convoca a la participación social en la construcción de
    normativas educativas. Este enfoque no sólo pretende mejorar la calidad de la educación
    sino también prevenir problemas como el abandono escolar y la exclusión social

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