Recordamos que la Disposición Transitoria Trigésima Tercera es una conquista producto de la reforma a la LOEI, alcanzada con dos huelgas de hambre desarrolladas por UNE y el Magisterio.
El 06 de marzo, el ministro de Educación, Daniel Calderón, emitió el Acuerdo Ministerial 00017-A, donde se establecen varios requisitos para el escalafonamiento. Denunciamos este Acuerdo como regresivo en derechos en virtud que se impone que el tiempo de servicio se contabilizará desde la fecha en la cual el docente obtuvo su nombramiento definitivo.
De igual forma insiste en el PhD como único título para postular a la categoría “A”. Desconociendo todas las maestrías en educación. Y reformando mediante un acuerdo ministerial el Art. 113 de la LOEI que determina las diferentes categorías del escalafón.
Como Unión Nacional de Educadores presentamos el 08 de marzo el debido pedido a MinEduc de la derogatoria del Acuerdo Ministerial 00017-A. Y comunicamos que nos encontramos avanzando en el pedido de inconstitucionalidad al reglamento a la LOEI en la Corte Constitucional.
Sin embargo, es necesario señalar que, hasta el momento, no existe cronograma ni convocatoria alguna para el desarrollo de la Trigésima Tercera. Demandamos al Ministerio de Educación la emisión y ejecución inmediata de este derecho.
Invitamos al Magisterio a estar pendientes de los filtros que se puedan presentar en este proceso. La Trigésima Tercera (escalafonamiento) es un derecho conquistado, no es una dádiva, y no podemos permitir que el Gobierno y su ministro de Educación busquen, una vez más, sabotear o imponer requisitos por fuera de la Ley.
¡Adelante Magisterio Unidos Venceremos!
Unión Nacional de Educadores
(7) Comments