LAS REFORMAS AL COOTAD SON UNA AMENAZA PARA LA EDUCACIÓN MUNICIPAL Y PROGRAMAS SOCIALES

La Unión Nacional de Educadores rechaza la pretensión del Gobierno, asambleístas de ADN y aliados que buscan de cualquier forma aprobar el Proyecto de Ley Reformatorio al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), calificado de económico urgente. Esta medida pone en grave riesgo varios derechos, la educación municipal y servicios esenciales dirigidos a los sectores más vulnerables: escuelas, colegios, centros infantiles y programas sociales.
 
Bajo el discurso de la “eficiencia del gasto”, se pretende obligar a los GADs (Gobiernos Autónomos Descentralizados) a reducir el presupuesto que corresponde a gasto corriente y de inversión (Art. 198.1 del COOTAD, donde ya se establece la regla del 30% para gastos permanentes, y 70% gastos no permanentes). Con la reforma, Noboa pretende liquidar cerca de 1.000 millones de dólares del presupuesto que el Gobierno central adeuda a los GADs. Si esto se concreta, sería una verdadera asfixia para el funcionamiento de la educación municipal, donde aproximadamente 1.900 docentes serían despedidos, así como personal administrativo y de servicios; compromete, a la vez, el presente y futuro de miles de estudiantes. La educación no se sostiene solo con cemento, sino con profesores bien capacitados y remunerados.
 
Esta reforma golpea directamente a la educación municipal ecuatoriana que a nivel nacional cuenta con 112 Instituciones Educativas, 1. 927 profesores y 32.825 estudiantes (Estadística Educativa, Volumen 5, MinEdec, 2024). Principalmente se afectaría a la provincia de Pichincha, donde se concentra más del 30% de las instituciones municipales del país, el 62,4% de la planta docente y el 66,8% de la matrícula estudiantil especialmente en Quito.
 
Es necesario señalar que la educación municipal surgió como un soporte al Ministerio de Educación, ante la gran demanda de matrículas en ciertos planteles fiscales; no es la primera vez que busca ser golpeada, años atrás varios gobiernos promovieron su privatización, propuestas que no prosperaron producto de la movilización social. Lo paradójico es que mientras el Gobierno, busca limitar económicamente a los GADs. Noboa destina 113 mil dólares para remodelar baños en Carondelet (incluido uno privado) y gasta millones de dólares en pauta publicitaria. Para el despilfarro y propaganda sí hay presupuesto; para educación, salud, seguridad y empleo, no.
 
La UNE se mantendrá firme en defensa de la educación pública y de los derechos de la comunidad educativa. Porque invertir en educación no es un gasto: es una responsabilidad con el país. No seremos cómplices de un Gobierno que se lleva el dinero para no hacer obras, mientras se recorta los recursos económicos a quienes sí hacen obras o invierten en políticas sociales. Por ello, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al magisterio municipal a su gremio, la UNEM, a las familias de nuestros estudiantes. Invitamos y nos sumamos a participar este jueves 19 de febrero de la movilización en defensa de la educación municipal que se concentrará a partir de las 17:00 en el parque Alameda (Frente al Banco Central) de la ciudad de Quito.
 
Señalamos que de llegar a aprobarse el Proyecto de Ley Reformatorio al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) como UNE presentaremos de manera inmediata la debida demanda de inconstitucionalidad a los articulados que afecten a la educación, salud y programas sociales lo cuales no son privilegios son derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *