Continúan los despedidos de profesores

El 6 de enero, la UNE denunció despidos intempestivos de maestras y maestros. El 7 de enero, MinEdec respondió señalando: ” (…) los supuestos despidos, se aclara son 19 docentes, equivalentes al 0,01% del Magisterio (…)”

“Estas desvinculaciones, efectuadas el 31 de diciembre de 2025, respondieron al cumplimiento del plazo contractual, conforme a la normativa de cierre del ejercicio fiscal, con notificación formal y estricto respeto al debido proceso, tras registrarse alertas por incumplimientos laborales (el subrayado nos corresponde).

Sin embargo, la realidad contradice esta versión. A la UNE continúan llegando notificaciones de despido de más docentes, y solo entre Pichincha y Azuay la cifra supera lo expuesto por el MinEdec.

Adicionalmente, mediante oficios oficiales, el propio Ministerio indicó que las desvinculaciones de maestros y maestras se debieron únicamente a la finalización del plazo contractual, y no a incumplimientos laborales, evidenciando la demagogia en el discurso oficial.

Estas acciones se dan en un contexto crítico para la educación pública, pues el sistema enfrenta un déficit de más de 64 mil docentes y, mas de 40 mil de docentes laboran con nombramientos provisionales o contratos temporales. Esta precariedad impacta directamente en la continuidad y estabilidad pedagógica, afectando los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

La UNE exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que garantice la estabilidad laboral para los profesores, tal como lo ofreció en la reunión conjunta UNE – MinEdec el pasado 29 de diciembre de 2025, donde se señaló que no habría ningún tipo de desvinculación mientras el año lectivo esté en curso.

Por la defensa de la educación pública, los derechos del magisterio, la estabilidad laboral, la seguridad, la salud, el IESS: la UNE ratifica la jornada nacional de movilización este 29 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *