La Unión Nacional de Educadores (UNE) extiende sus más sinceras felicitaciones a la Unión de Educadores Municipales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y a su presidente, el Dr. Fabián Terán, por haber obtenido —tras dos años de lucha incansable— una sentencia ejecutoriada que ordena la aplicación de la Disposición Transitoria 33 de la LOEI.
Este importante logro beneficia directamente a 30 docentes municipales y abre el camino para que más colegas accedan a este derecho consagrado en la ley. Aplaudimos la perseverancia y el compromiso demostrados en la defensa de los derechos laborales de los educadores municipales.
Asimismo, manifestamos nuestro pleno respaldo al segundo grupo que actualmente lidera el Dr. Fabián Terán para la aplicación de la Disposición Transitoria 74, con el objetivo de extender estos beneficios a un mayor número de docentes. Confiamos en que se obtendrá una sentencia favorable.
No obstante, expresamos nuestra profunda solidaridad con el Dr. Fabián Terán, quien —pese a haber dirigido esta lucha por 2 años— ha sido excluido del beneficio por decisiones legales y administrativas de la Secretaría de Educación Municipal del DMQ. Desde la UNE rechazamos enfáticamente cualquier vulneración de sus derechos laborales y apoyamos decididamente las acciones legales que ha iniciado para combatir esta discriminación y garantizar su pleno derecho a la defensa.
Hacemos un enérgico llamado a las autoridades competentes para que detengan inmediatamente este tipo de prácticas y reconozcan, con estricto apego a la ley, los legítimos derechos del Dr. Terán y de todos los docentes afectados. La UNE permanecerá atenta y vigilante ante cualquier irregularidad.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

