Luego de 30 años la UNE es impedida de participar en el Concurso de Años viejos en Quito

La Unión Nacional de Educadores ha sido impedida de participar en el Concurso de Años Viejos de Quito, donde por 30 años hemos participado de manera destacada, alcanzando en varias ocasiones los primeros lugares y, sobre todo, recibiendo el apoyo de la ciudadanía que, junto a sus familias, asisten cada 31 de diciembre.

La sátira, colorido y alegría han sido nuestra marca de presentación pues cada año nuestra participación la asumimos como expresión cultural y crítica al poder de turno o a situaciones sociales que se destacaron en su momento.

Este año, pese a los intentos por participar y tener ya elaborados los monigotes que representaban los resultados la Consulta Popular y la resistencia del paro de octubre de 2025, se nos ha impedido ser parte del concurso. Los organizadores —Metro Ecuador, la Municipalidad de Quito, la Secretaría de Cultura y el alcalde Pabel Muñoz— argumentan una aparente sanción que nos fue notificada de forma repentina y verbal.

Esta exclusión no es otra cosa que una clara incomodidad al poder de turno y una expresión de censura. La sátira es una expresión legítima de la cultura popular y no debe ser silenciada desde cualquier institución del Estado. A los organizadores demandamos que se respete nuestra participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *