¡BASTA DE PERSECUCIÓN A DIRIGENTES SOCIALES!

Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE) rechazamos la persecución que están viviendo los dirigentes sociales y populares en el país. En particular, denunciamos lo sucedido este lunes 25 de agosto de 2025, durante la rueda de prensa sobre la audiencia de la Ley de Solidaridad, donde agentes vestidos de civil grabaron y fotografiaron de manera directa al compañero Andrés Quishpe, presidente nacional de la UNE.

No es la primera vez que denunciamos hechos de este tipo. La UNE, desde semanas atrás, viene alertando sobre hostigamientos y persecución a sus dirigentes. Estos acontecimientos confirman que se trata de una persecución sistemática contra las organizaciones sociales.

Asimismo, rechazamos la persecución que viven los compañeros que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y los dirigentes del movimiento indígena.

Este tipo de acciones no son hechos aislados, sino un reflejo de lo que verdaderamente representa las recientes leyes, promovidas por el Gobierno autoritario de Noboa, como la Ley de Inteligencia que es una herramienta de persecución y espionaje político.

Responsabilizamos al Gobierno por la seguridad y la integridad del compañero Andrés Quishpe, presidente de la UNE Nacional, de los dirigentes del FUT y de los representantes de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, de los sectores sociales y populares, pues está utilizando recursos del Estado para aplicar una política autoritaria y represiva.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales a mantenerse vigilantes frente a las agresiones contra las libertades democráticas.

Comité Ejecutivo Nacional – UNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *