Sobre el incremento salarial a $460
El Gobierno de Daniel Noboa, mediante su Ministra del Trabajo, y bajo el Acuerdo Ministerial Nro. MDT -2023-175, anunció un aumento de USD,10.00 en el Salario Básico Unificado. Esta decisión requiere un análisis detenido en el contexto de la realidad económica y social, que enfrentan los pueblos del Ecuador:
Según las cifras actuales del INEC, para el año 2023, la Canasta Básica en Ecuador asciende a $795, 32. Esta cifra refleja los gastos esenciales para la subsistencia de una familia, incluyendo alimentación, vivienda, educación, salud y otros factores fundamentales. Resulta evidente que, el denominado “aumento” salarial aprobado, no se ajusta con los costos, y peor con las necesidades que enfrentan los trabajadores (as), razón por la cual condenamos enérgicamente está decisión del Gobierno, que no es otra cosa que una expresión más de su carácter neoliberal.
Frente a la compleja situación económica que afectan a las familias ecuatoriana, lo lógico sería que las políticas del Gobierno busquen garantizar un salario digno, que permita a los trabajadores (as), acceder a una calidad de vida adecuada, derecho que se ve impedido al determinar USD 10 de incremento que representa $ 0.04 centavos por hora, 0,32 centavos al día, que no cubre ni el valor del transporte público (ni un pasaje), mientras se busca condonar 2.500 millones de dólares a los grupos económicos, bajo el Proyecto de Ley Económico Urgente, presentada por Daniel Noboa a la Asamblea Nacional.