Se agudiza el desempleo en el Magisterio

El pasado 7 de noviembre el Municipio de Quito lanzó un proceso de elegibilidad para el Magisterio Municipal, donde la plataforma estaba prevista para 14 mil aspirantes y se postularon más de 500 mil docentes en busca de una plaza. Esta realidad también se refleja en el Magisterio general.

Este 2024, MinEduc convocó a dos concursos en Educación Inicial, Educación Básica General de 2do a 7mo, en Estudios Sociales y Ciencias Naturales de 8vo a 10mo y Educación Física de 2do de EGB a 3ro de BGU. Más de 127 mil maestros y maestras se postularon a ambos procesos con apenas una oferta de 600 partidas, pero se entregan solo 437 partidas de ambos concursos.

El 15 de noviembre, la Unión Nacional de Educadores, entre otros argumentos, se tomó el Ministerio de Economía y Finanzas, entre algunos temas por el congelamiento de más de 20 mil partidas. Mientras, a la par, existe un déficit de cerca de 70 mil docentes.

Andrés Quishpe, Presidente de UNE, señala que mientras el desempleo se agudiza en el Magisterio, el Gobierno de Noboa ha ejecutado apenas USD 1.6 mil millones de los USD 4 mil millones destinados en el PGE – 2024. Para enfrentar esta realidad es imperativo ejecutar el presupuesto y activar las partidas congeladas, convocar a concursos de Méritos y Oposición previo al inicio de cada año lectivo como dictamina la LOEI, destinar el 6% del PIB según establece la Constitución a eso sumado que las universidades deben articular su demanda de carreras en educación con la necesidades del país para evitar la saturación de profesionales.

Comité Ejecutivo Nacional – UNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *