Con demagogia e incapacidad no saldremos de la crisis energética

Frente al anuncio del presidente Noboa de «eliminar el subsidio eléctrico a las empresas mineras». Es menester señalar que esta es una propuesta de años atrás de las organizaciones sociales, indígenas y populares, como la UNE, ya que mientras los pueblos del Ecuador pagan tarifas altas por kilovatio hora, las grandes empresas mineras se ahorran por conceptos de subsidios aproximadamente USD 150 millones anuales.

Desde la UNE demandamos que el anuncio se transforme en realidad y se emita de manera inmediata la debida disposición y normativa. Estaremos atentos a que no sea una mentira más del Gobierno como sucedió con el aumento del IVA al 15%, donde se señaló que dicho incremento sería destinado a seguridad y no hay tal; seguimos viviendo un incremento de muertes violentas, robos y vacunas.

El anuncio realizado no puede ser tampoco una táctica política para enfrentar el desgaste del Gobierno producto de su incapacidad y demagogia frente al manejo de la crisis energética. Insistimos en que si realmente se busca enfrentar esta problemática de manera global y profunda es fundamental:

1. Verificar los montos establecidos en los contratos por KWh de las empresas mineras que bordean 0.06 ctvs., mientras los hogares pagan 0,10 ctvs e incluso enfrentan incrementos en los valores a pagar en sus planillas en medio de apagones.

2. Invertir en mantenimiento y refacción del parque termoeléctrico, así como en obras para generación y transmisión de electricidad. Realidad que se podría enfrentar con el nuevo crédito que el FMI va a desembolsar al Ecuador, dicho crédito no puede ser usado para volver a pagar los interés de la misma deuda.

3. Contratar energía sin negociados. Así como trabajar por diversificar la generación eléctrica.

4. Ejecutar el Plan Maestro de Electrificación, incorporar el uso del gas para la generación eléctrica.

5. Disminuir las tarifas de luz de los hogares de los sectores populares.

Advertimos que las reformas a la Constitución que plantean sectores del Gobierno no es otra cosa que dar paso a privatizaciones a nombre de la liberalización de las tarifas eléctricas. Si el Gobierno quiere hacer uso de la Constitución para enfrentar la actual crisis energética, es necesario ejecutar lo que contempla la Carta Magna, es decir, las inversiones público-privadas. No cabe privatización o concesión alguna, eso sería una clara provocación al pueblo y vamos a responder con movilización.

En este contexto y para que el Gobierno atienda las necesidades del pueblo, la UNE junto al Frente Popular y FUT avanzará en el fortalecimiento de diversas acciones de movilización que continuarán en Guayaquil, este 22 de octubre a las 16:00 en el Parque Centenario y el 23 de octubre en Quito en la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *