Es difícil creer que un régimen que ha entregado al Ecuador, una vez más, al Fondo Monetario Internacional se interese por nuestra soberanía y símbolos patrios. La decisión del Gobierno de Noboa de revocar la visa a la periodista Alondra Santiago es parte de las acciones y decisiones políticas que vienen vulnerando los derechos de varios periodistas quienes, por sus posturas críticas al Gobierno, enfrentan varias presiones.
A esto se suma que representantes del Gobierno están dirigiendo toda una acción de chantaje y presión a varios medios de comunicación para evitar que representantes de organizaciones sociales y políticas que enfrentan la política neoliberal del Gobierno sean entrevistados en los programas de opinión.
No es el primer gobierno que actúa de esta manera. Sin embargo, esto no debe servir como “argumento” para seguir pisoteando varios derechos constitucionales. Hace dos semanas, la carga y presión fue a “Irreverentes”, programa que realizaba objetivos cuestionamientos al accionar del régimen, debido a que salió del aire por presiones de las altas esferas gubernamentales, según lo afirmaron los conductores del segmento.
Hoy es la periodista cubana, Alondra Santiago, quien también abordaba temas políticos y emitía su opinión respecto a lo que acontece en el país, recibió la notificación de la revocatoria de su visa de permanencia y, ahora, tiene cinco días de plazo para salir de Ecuador.
Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE), hacemos un llamado a respetar el derecho a la libertad de expresión que permite que se conozcan las diferentes aristas de la opinión y pensamiento públicos. Expresamos nuestra solidaridad con los periodistas que enfrentan las represalias del Gobierno y exigimos se deje sin efecto la revocatoria de visa a Alondra Santiago.
Convocamos a la sociedad ecuatoriana a estar vigilantes y a defender lo que significa un Estado de Derecho para que estos casos no sean la antesala para iniciar toda una política de criminalización a quienes piensa diferente frente a un Gobierno demagogo y autoritario.
Comité Ejecutivo Nacional – UNE
(5) Comments